El Ministerio de Educación publicó este miércoles en el Diario Oficial la normativa que regirá el Sistema Educativo Nacional durante la pandemia Covid-19, en el cual se indica que las clases para este año continuarán en línea.
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 2762-2020, el objetivo es establecer la normativa para viabilizar la continuidad del proceso educativo de forma segura, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística, en el marco del Plan Integral para la prevención, respuesta y recuperación ante el nuevo coronavirus para el ciclo escolar 2020.
El documento también explica que el modelo escolar para el 2021 será hibrido o mixto. “Se refiere a una forma de entrega educativa que combine el aprendizaje en el aula y en la casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional”, se lee en la normativa.
Asimismo, detalla que el calendario escolar del 2021 se emitirá conforme las alertas sanitarias del Ministerio de Salud.
Según con el Acuerdo, el Ministerio de Educación será el encargado de emitir los protocolos de higiene y seguridad que se deberá seguir para el retorno a clases el próximo año. Por último, se garantiza el programa de alimentación escolar en los sectores públicos del país.
Esta normativa entró en vigencia este miércoles 30 de septiembre.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que este acuerdo se trabajó desde hace un mes. “En él se establece todo el actuar del Ministerio de Educación para este año y la apertura del ciclo escolar del 2021. Este deja marcado la normativa que asumiremos el próximo año”, aseguró.
En relación al método hibrido o mixto, la funcionaria aseguro que este se trabajará en conjunto con las direcciones departamentales y los equipos técnicos de educación.
“Esta normativa también garantiza que se continúe con el Programa de Alimentación Escolar en todos los niveles de educación preprimaria y primaria del sector público para el 2021”, concluyó Ruiz.