Mineco: Guatemala cierra 2020 con mejor desempeño económico de la región latinoamericana

El Ministerio de Economía (Mineco), por medio de un comunicado, informó que debido a las medidas implementadas por el Gobierno en términos de salud pública y las acciones orientadas a la recuperación económica del país, Guatemala se situó como uno de los mejores en el desempeño económico de la región latinoamericana durante el año 2020.

Según las proyecciones más recientes del Banco de Guatemala (Banguat), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cerraría el 2020 en -2%, mejor que lo previsto en marzo 2020 cuya expectativa era una caída de-3.5%. “De esta cuenta, el Fondo Monetario Internacional, ubica a Guatemala como el número uno de la región, seguido por Paraguay que cerraría el año con -4.0% y Uruguay con -4.5%”, indica esa Cartera.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó que el Índice Mensual de la actividad económica cayó en -7.9 durante el mes de mayo y en octubre ascendió a 1.2%, reflejando una recuperación en “V”.

Asimismo, agregó que, durante el 2021, desde el Mineco, continuarán implementando el plan de recuperación económica cuyos pilares principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones y el fomento del consumo de productos nacionales, con el objetivo de generar fuentes de ingreso para todos los guatemaltecos.

El documento señala que en torno a la atracción de inversión, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) tuvo avances importantes, “pues se fortaleció al equipo de atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial”, indica.

Misiones de inversión

Por aparte, el comisionado Presidencial para la Competitividad de Guatemala, Rolando Paiz, indicó que, durante el año 2020 a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, se atendieron 8 misiones de potenciales inversionistas que visitaron el país. Los sectores que fueron representados en dichas misiones fueron servicios, construcción, textiles, manufactura de bisutería, BPOs y Call Centers, turismo y hotelería.

La cartera de inversión tuvo un crecimiento exponencial del 611%, pues de 9 proyectos prospectados en enero, se logró terminar el año con 63 nuevos proyectos prospectados, los cuales, en conjunto, ascienden a un monto de US$1,500 millones, con un potencial de generar 5,756 nuevos empleos. De dicha cartera, se establecieron 4 nuevos proyectos de inversión, cuyos montos ascienden a USD $61 millones, generando 775 nuevos empleos”, manifestó Paíz.

Por último, el titular de la Pronacom señaló que a través de PRONACOM se logró iniciar el año 2021 con la expansión de 2 proyectos de reinversión, cuyos montos ascienden a US$44 millones y con un potencial de 600 nuevos empleos.