Militares veteranos son señalados de terrorismo; Ejército toma distancia de disturbios

Spread the love

El Ministerio Público confirmó que buscará en la audiencia de primera declaración imputar a los cuatro veteranos militares capturados por el asalto al Congreso, la posible comisión del delito de terrorismo. Este miércoles 20 de octubre, un Juzgado de Turno les hizo saber a dos de ellos los motivos de su detención.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP explicó que los fiscales los señalarán por delitos contra el patrimonio cultural, atentado, lesiones y terrorismo.

“Se están reuniendo todos los elementos de convicción para establecer qué delitos es pertinente imputarles con fundamento”, detalló previo a confirmar los delitos a imputar.

Un grupo de veteranos militares exigía el pasado martes en los alrededores del Congreso la aprobación de una ley para recibir un resarcimiento de Q120 mil por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, sin embargo, en horas de la tarde irrumpieron por la fuerza en el Palacio Legislativo, incendiaron vehículos, motocicletas, dañaron oficinas y agredieron a periodistas que cubrían lo sucedido

Responder de manera individual

El Ministerio de la Defensa Nacional tomó distancia de los supuestos veteranos del Ejército que llevaron a cabo marchas y actos vandálicos el martes pasado, pero continúa la revisión de los listados de militares retirados que brindaron las asociaciones que buscan un bono para quienes prestaron servicio durante el conflicto armado interno.

Se consultó a las fuerzas armadas sobre la situación de estas personas en la institución castrense y las manifestaciones que se tornaron violentas el martes 19 de octubre, el ingreso a la fuerza a edificios del Congreso, quema de vehículos y oficinas, así como las amenazas que han lanzado, si no se les cumple con el pago.

Rubén Téllez, dijo que esto es lamentable y nada justifica el uso de la violencia, por lo que dichas personas deben responder de manera individual o como asociación de veteranos por esas acciones, porque ya causaron baja de la institución.

Explicó que no se trata de elementos activos, sino que luego de cumplir con su servicio militar se les dio de baja y se les puede considerar reservas militares denominadas disponibles y movilizables, según condiciones preestablecidas como la edad (de 18 a 65 años) y otras, pero insistió en que eso no significa que sean integrantes activos de la institución.

¿Qué dice el Código Penal sobre el terrorismo?

El Código Penal de Guatemala establece que el terrorismo es un delito contra el orden público y lo comete quien, con la finalidad de alterar el orden constitucional, público o coaccionar a una persona jurídica de derecho público nacional o internacional ejecute un acto violento, atente contra la vida, integridad humana, propiedad o infraestructura.

“Ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos”, agrega la normativa.