Un grupo de veteranos militares realiza una concentración en la Plaza de la Constitución, según informó Amílcar Montejo, director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.
Montejo indicó que harán un recorrido hacia la Casa Presidencial para finalizar la manifestación frente al edificio del Congreso.
Los exsoldados han realizado en los últimos años varias movilizaciones para exigir la aprobación de una iniciativa de ley para que los veteranos que prestaron servicios durante el conflicto armado interno reciban una compensación económica.
En octubre pasado, una de las protestas terminó con la toma del edificio, quema de vehículos y agresiones a periodistas.
¿Qué exigen?
Los exmilitares exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían una indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.
La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado “Bono de Guerra” consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.
Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.