Militares veteranos inician con bloqueos en distintos puntos del país

Compartir

Las asociaciones de exmiembros del Ejército iniciaron este lunes los bloqueos en distintos puntos del país para exigir a los congresistas la aprobación del decreto 56-64 Ley de Compensación por la Prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Esta normativa brindaría una indemnización de Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

En distintas ocasiones, los militares retirados han salido a las calles para buscar el respaldo del Gobierno y el Congreso, con el fin de que se apruebe el beneficio económico.

Francisco Calmó, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares, afirmó que en esta ocasión están dispuestos a cerrar el país por hasta tres días si no reciben respuestas positivas.

Puntos bloqueados por exmilitares

Según el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hasta el momento se mantienen bloqueos en los siguientes puntos:

Ruta al Atlántico CA-9 Norte

Km. 53 Sanarate.

Km. 84 El Rancho.

Km. 136 Río Hondo.

Km. 109 Cuesta de Huyus.

Km. 243 La Ruidosa.

Ruta a Las Verapaces CA-14

Km. 130 La Cumbre de Salamá.

Km. 180 San Julián.

Ruta al Pacífico CA-9 Sur

Km. 37 Entrada a San Vicente Pacaya

Km. 101 Puerto Quetzal

Ruta CA-2 Occidente

Km. 149 San Antonio.

Km. 178 Puente Castillo Armas.

Ruta CA-1 Occidente

Km. 69 Patzicía.

Km. 117 Las Trampas.

Ruta RN-1

Km. 190 Paso del Migrante en Salcajá.

En la capital, hay presencia de exmilitares en el Aeropuerto Internacional La Aurora que inician el bloqueo en este punto.

Asimismo, usuarios en redes sociales indican que no hay paso el cruce a El Polochic y sobre la ruta hacia Guatemala en Las Verapaces.

En la ruta interamericana hay bloqueos en el kilómetro 117 Las Trampas, Sololá y en el monumento al Migrante, Salcajá, Quetzaltenango.


Compartir