Tal y como estaba anunciado, este martes 23 de marzo un grupo de ex miembros del Ejército de Guatemala han bloqueado varias carreteras del país para exigir la aprobación de la iniciativa 5604 “Ley de dignificación del soldado guatemalteco y sus familias”.
Hasta el momento se tiene conocimiento que 14 tramos carreteros fueron cerrados por los ex soldados, quienes piden el pago de resarcimiento por servicios brindados durante el conflicto armado interno.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que los bloqueos se registran en las siguientes rutas:
Ruta al Atlántico
Km 53, Sanarate, El Progreso
Km 84, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
Km 136, Río Hondo, Zacapa
Km 245, La Ruidosa, Morales, Izabal
Ruta al Pacífico
Km 90, Puerto Quetzal, Escuintla
Ruta Interamericana
Km 61.5, Chimaltenango
Ruta a suroccidente
Km 113, Cocales, Suchitepéquez
Km 148, San Antonio Suchitepéquez
Km 178, El Zarco, Retalhuleu
Ruta a las Verapaces
Km 85, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso
Km 132, Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz
Km 180, San Julián, Tactic, Alta Verapaz
CA-10
Km 174, San Esteban, Chiquimula
RN 01
Km 190, Salcajá, Quetzaltenango
El presidente de la Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala, Blas Hernández, ha indicado que estas acciones con el afán de que el Congreso de la República agilice la aprobación del “Bono Patriótico” para cada integrante de esa agrupación.
Los militares veteranos también tienen contemplado ubicarse frente a las instalaciones del Palacio Legislativo, Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala, cada una de las municipalidades, aduanas, edificios de las gobernaciones departamentales, cuatro aeropuertos, Procuraduría de Derechos Humanos, según el comunicado de los militares.
También preven el cierre de las hidroeléctricas: Chixoy, Xacbal, Renace, Aguacapa, Secacao, Palo Viejo, Oxec, Jurun Marinalá e Ixquisis.
Para este martes 23 de marzo, a partir de las 11 horas, se tiene previsto que los integrantes de la Asociación de Veteranos Militares se reunirán con algunos diputados en una mesa técnica de diálogo, en la que esperan que se dé dictamen favorable a la iniciativa 5664, “pues de lo contrario no habilitarán las carreteras bloqueadas”, dijo Hernández.
La iniciativa 5664 aprueba la ley de compensación para los militares retirados. La propuesta de decreto establece un monto de Q120 mil para cada militar que prestó sus servicios entre 1960 y 1996, que incluye a los militares que cayeron en combate, como resarcimiento para sus familias.