Miles protestan contra ICE en Mineápolis bajo frío glacial

  • Muchos negocios cerraron sus puertas en Minnesota en un creciente rechazo a las redadas migratorias de Donald Trump.

Noticias DW

Miles de manifestantes desafiaron el frío glacial este viernes (23.01.2026) para marchar por las calles de Mineápolis y exigir el fin en su ciudad de la campaña de represión migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, como parte de una amplia manifestación de desafío denominada «¡Fuera ICE!», que los organizadores anunciaron como una huelga general.

Restaurantes, comercios e instituciones culturales bajaron sus persianas tras las convocatorias para desafiar las operaciones de los agentes en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país.

En un día que comenzó con temperaturas de hasta -29 °C, los organizadores dijeron que hasta 50.000 personas salieron a las calles, una cifra que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar, ya que la policía de Minneapolis no respondió a una solicitud de estimación de la multitud.

Muchos manifestantes se reunieron más tarde en el interior del Target Center, ‍un estadio deportivo con capacidad para 20 000 personas que estaba lleno a más de la mitad.

Negocios bajaron persianas 

Los organizadores y participantes dijeron que decenas de negocios en todo Minnesota cerraron durante el día y los trabajadores se dirigieron a las protestas y marchas callejeras, que siguieron a semanas de enfrentamientos, a veces violentos,

entre agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y manifestantes opuestos a la oleada de Trump.

Miles de agentes del ICE están desplegados en Mineápolis desde hace semanas como parte de la campaña de Trump contra la migración.

La gente porta pancartas durante la marcha de protesta contra los operativos antiinmigrantes del ICE en Minnesota, durante una multitudinaria manifestación que se desarrolló pese al frío glacial que imperó durante la jornada.Imagen: Roberto Schmidt/AFP

La ciudad ha sido sacudida por protestas cada vez más tensas desde que un agente federal mató a balazos a la estadounidense Renee Good el 7 de enero durante una redada.

La indignación se reavivó con el caso de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre Adrian Conejo Arias, de nacionalidad ecuatoriana, detenidos el martes cuando llegaban a su residencia.

«Si no luchamos, no ganamos, gana el fascismo», dijo a la AFP un manifestante que prefirió no dar su nombre. Este residente de la zona sostenía un cartel que decía «cinco años, hermano», en referencia al menor. «Esto no debería estar pasándole a nadie», agregó.

Temperaturas gélidas

En Mineápolis, en medio de temperaturas gélidas, los manifestantes, abrigados con gorros, guantes y bufandas, corearon «Fuera ICE».

Miguel Hernández, un organizador comunitario que cerró su negocio Lito’s Bakery por el día, se puso cuatro capas de ropa, calcetines de lana y una parka antes de salir a protestar.

«Si fuera cualquier otro momento, nadie habría salido», dijo, preparándose para el clima. «Para nosotros, es un mensaje de solidaridad con nuestra comunidad, que vemos el dolor y la miseria que hay en las calles, y es un mensaje para nuestros políticos de que tienen que hacer algo más que lucirse en las noticias», agregó.

Miembros del clero y activistas comunitarios se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul para protestar contra los vuelos de deportación, en una protesta pacífica que culminó con decenas de ciudadanos arrestados.Imagen: Kerem Yücel/Minnesota Public Radio/AP Photo/picture alliance

Otra protesta se concentró frente al aeropuerto de Mineápolis – St. Paul, desde donde se deporta a los detenidos en las redadas.

La pastora metodista Mariah Furness Tollgaard dijo en un comunicado que 100 miembros del clero fueron arrestados y acusados de allanamiento y de desobedecer a un agente del orden el viernes, mientras se manifestaban en el aeropuerto.

Minnesota ha solicitado una orden de restricción temporal para la operación de ICE en el estado que, de ser otorgada por un juez federal, detendría las redadas. Se espera una audiencia el lunes.

jc (reuters, afp)

Deja una respuesta