Miles de hondureños ingresan al país sin control en fronteras

Compartir

Por medio de videos compartidos en redes sociales se puede observar como miles de migrantes hondureños ingresaron a territorio nacional la noche de este 15 de enero. Su único objetivo, poder llegar a Estados Unidos.

A pesar del Estado de Prevención en siete departamentos y de la presencia policial en la frontera de Corinto, en Puerto Barrios, Izabal, una marea de personas ingresó al país, sin verificar que los mismos llenaran los requisitos establecidos por las autoridades, uno de ellos, portar la prueba PCR negativa.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la movilización se encontraba en el departamento de Chiquimula. Asimismo, indicó que su personal se encentraba realizando operativos de acompañamiento, así como ordenando el flujo de personas para evitar incidentes en carretera.

En algunas Imágenes de los videos compartidos se puede observar a agentes policiales de Guatemala repartiendo agua a los hondureños. Según con el IGM, se busca dialogar con ellos y hacerles conciencia sobre el riesgo de migrar de forma irregular a fin de que puedan ser retornados.

Mayor control migratorio

Nelly Jerez, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, aseguró a medios de comunicación que los controles migratorios se han duplicado en Guatemala y México, lo que hace cada vez más difícil que puedan llegar hasta los Estados Unidos, donde también se han duplicado los cordones de seguridad.

A los peligros históricos de la ruta migratoria se suma la pandemia de covid-19, que está vigente en todos los países del mundo y, evidentemente, los riesgos de contagio a los que se expone una persona con movilizaciones masivas y al ser confinada en un albergue son muy altos”, agregó.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que, en el marco del estado de Prevención y la caravana migrante, hasta las 18 horas de este 15 de enero, había retornado -quienes voluntariamente deciden volver- y remitido-puestos a disposición de pares migratorios (a 366 hondureños y 13 salvadoreños).


Compartir