- El excandidato presidencial de la oposición venezolana llegó a Buenos Aires desde su exilio en España, en una gira con la que busca recabar apoyos políticos previo a la toma de posesión en Venezuela
Voz de América
Kriscia Recinos y Gonzalo Bañez Villar
Buenos Aires — El líder opositor venezolano Edmundo González fue recibido en Buenos Aires por el presidente de Argentina como parte de la gira internacional que el excandidato realiza por varios países de América Latina para recabar apoyos políticos, previo al día de la toma de posesión presidencial en Venezuela
“Bienvenido presidente”, exclamaron cientos de venezolanos que desde la mañana del sábado se congregaron frente a la sede de gobierno argentino para saludar al que consideran como su presidente electo.
El recorrido del exdiplomático tiene lugar a días de la fecha pactada para la toma de posesión presidencial en Venezuela, que vive en la incertidumbre tras unas polémicas elecciones, en las que tanto el mandatario Nicolás Maduro como la oposición se adjudican la victoria. González ha asegurado que regresará a la nación venezolana para asumir la jefatura del Estado.
El excandidato aterrizó el viernes por la tarde en Buenos Aires, donde además de reunirse con Milei en la Casa Rosada, también dialogará con con funcionarios y legisladores argentinos, según informó su equipo.
“Enviamos un cordial y afectuoso, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la embajada argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”, dijo González en una publicación en X desde Buenos Aires, en referencia a los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la misión de Argentina en Venezuela.
Es la primera gira internacional que realiza Edmundo González desde que en septiembre recibiera asilo político en España, debido a lo que señaló como una persecución e intentos de detención por parte del gobierno de Maduro, al que la oposición acusa de cometer fraude en las elecciones, según actas presentadas que le darían la victoria a Edmundo González.
Recientemente, la Fiscalía General de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares para quien aporte datos que conduzcan a la detención de Edmundo González. Este viernes, decenas de carteles con «Se Busca» y la imagen del exdiplomático podían verse en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas.
«Es profundamente emocionante que Argentina sea el primer país de Latinoamérica que visita del presidente electo de Venezuela, Edmundo González”, dijo la exembajadora en Argentina del expresidente interino venezolano Juan Guaidó y activista de derechos humanos, Elisa Trotta.
Trotta agregó que la nación argentina «ha demostrado ser un ejemplo de solidaridad, acogiendo a los venezolanos con generosidad y apoyando de manera constante nuestra lucha por rescatar la libertad y la democracia».
González Urrutia, de 75 años, fue embajador de Venezuela en la Argentina a comienzos de los años 2000. Su entrada a la campaña opositora se produjo luego de que la líder opositora María Corina Machado, ganadora en las primarias opositoras, fuera inhabilitada para asumir cargos.
Desde la capital española, González ha continuado su activismo contra el gobierno de Maduro, que lo acusa de “conspiración”, “complicidad” en actos violentos, “usurpación de funciones”, “forjamiento de documentos”, y “legitimación de capitales”, entre otros delitos.
Tras su visita a la Argentina, Edmundo González viajará en la tarde del sábado a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. En su agenda también se incluye un viaje el 8 de enero a Panamá para reunirse con su mandatario, José Raúl Mulino, y el 9 estará en República Dominicana, donde mantendrá un encuentro con Luis Abinader.
El excandidato presidencial ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la jefatura del Estado, aunque no ofreció detalles. Voceros del gobierno sostienen que lo encarcelarán si vuelve al país.
La toma de posesión presidencial en Venezuela está prevista constitucionalmente para el 10 de enero. Maduro ha prometido jurar ese día para un tercer mandato de seis años, en un acto ante el Parlamento controlado por el oficialismo.
Tensión entre Milei y Maduro
La visita de Edmundo González a Buenos Aires tiene lugar en medio de las diferencias marcadas entre Nicolás Maduro y Javier Milei. El argentino fue uno de los primeros presidentes en reconocer al excandidato como el legítimo ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y acusó al gobierno de Maduro de fraude, postura que derivó en la expulsión del cuerpo diplomático argentino de suelo venezolano.
Desde ese momento la representación consular argentina está a cargo de Brasil.
La tensión entre Buenos Aires y Caracas ha venido en aumento y en diciembre un gendarme argentino fue detenido en un aeropuerto venezolano cuando llegaba para visitar a su esposa e hijo. Nahuel Gallo permanece detenido y es acusado de conspiración. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a Maduro brindar información sobre su parada y que le permita comunicarse con su familia.