Mijaín López buscará este jueves grabar su nombre en piedra en la historia del deporte panamericano. El ‘gigante’ cubano de la lucha grecorromana va tras su quinto oro al hilo en Lima-2019.
«Confíen en mi medalla de oro». Lacónico pero contundente, el luchador de 36 años prometió la gloria antes de volar a la capital peruana. Y el momento llegó.
Este jueves intentará ganar su quinta corona panamericana, en una jornada en la que se disputarán 32 finales, entre ellas las primeras de remo y el judo.
Tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, López buscará en la división 130 kilos un quinto título en un deporte de combate, una hazaña inédita en casi 70 años de la cita continental.
Estados Unidos arrasa
Lo del cubano abrirá apenas un paréntesis en el protagonismo de Estados Unidos.
El virtual ganador de los Juegos, que culminan el domingo, se encamina a superar las cien medallas de oro en la cita en la capital peruana.
La superpotencia arrasó este miércoles en la natación, donde ganó seis de las siete finales de la jornada y sumó en otras disciplinas para llegar a 73 oros y a este ritmo ya el viernes será oficialmente ganador de los Juegos.
En la pelea por el segundo lugar del medallero, Brasil se afianza con 31 oros, seguido ahora de México con 26 y Canadá que descendió al cuarto lugar con 25.
Nathan Adrian se suma a la fiesta
Nathan Adrian y los nadadores de Estados Unidos exhibieron el miércoles su poderío al ganar seis de las siete medallas de oro que estaban en disputa. Solo el brasileño Fernando Muhlenberg evitó la barrida.
En la piscina del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional de Lima (Videna), esta vez Nathan sí fue figura junto a dos de sus compañeras de selección: Claire Rasmus y Margo Geer.
El cinco veces campeón olímpico ganó su primer oro en Lima-2019 al imponerse en el relevo 4×100 libre mixto -una prueba que debutaba en Panamericanos- integrando cuarteto con Michael Chadwick, Claire Rasmus y Margo Geer.
Nathan nadó en el segundo turno, desquitándose después de haber perdido el oro en su debut panamericano con el relevo 4×100 libre masculino de Estados Unidos a manos de Brasil. Su cuenta, ahora, es de un oro y una plata; mientras que aún aspira a cinco de las medallas más preciadas.
Rasmus, por su parte, se colgó su tercer oro en Lima-2019 y Geer llegó a dos.
Los reyes de la velocidad
Y el atletismo proclamó a sus nuevos monarcas de la velocidad: el estadounidense Michael Rodgers y la jamaiquina Elaine Thompson, quienes antes de aliarse con el viento tuvieron que vencer el frío de la capital peruana para ganar en los 100 metros.
Los Juegos de Lima-2019 alcanzaron su clímax sobre las pistas en el día 12 de competencia. Rodgers, de 34 años, detuvo el cronometro en 10 segundos 9 centésimas.
El dos veces subcampeón del mundo en el relevo 4×100 m, ocupó el trono que dejó el canadiense Andre de Grasse, vencedor en Toronto-2015, con 10.05, y quien se marginó de la cita en la capital peruana.
Fue el primer triunfo panamericano en los 100 metros para Estados Unidos en veinte años, desde el oro de Bernard Williams en Winnipeg-1999.
«Hacía frío y no pensaba que fuera a correr tan rápido. Empecé muy mal en la salida. Nos hicieron salir en ropa corta y se me enfriaron los músculos, pero lo superé», contó Rodgers.
Por su lado, Elaine Thompson hizo valer su condición de favorita.
La campeona olímpica de 100 y 200 metros en Rio de Janeiro-2016 detuvo el cronometro en 11 segundos y 18 centésimas. En Toronto-2015, el honor había sido para su compatriota Sherone Simpson, también ausente en Lima.