Miguel Martínez asiste a su segunda citación en el Congreso de la República.

Por segundo día consecutivo el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, acudió al Congreso de la República para asistir a una cita con el diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, en donde se abordaron los temas del funcionamiento de esa nueva entidad, así como el presupuesto de la misma.

Durante la reunión, Martínez lamentó que la institución que él dirige sea puesta en el ojo del huracán. “Ahora resulta que si un puente cae es culpa del Centro de Gobierno”, afirmó.

Yo quisiera que nos dejaran trabajar, que nos dieran la oportunidad de demostrar que estamos trabajando para Guatemala. Yo los invito a que lleguen a mi oficina y le muestro dónde estamos ubicados”, reiteró el funcionario.

Asimismo, el director del Centro de Gobierno indicó que al llegar a las oficinas, en el segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura, las mismas se encontraban en malas condiciones.

Cuando llegamos no había nada. Daba pena ver cómo una oficina del Palacio estaba en malas condiciones. Estaban diez personas trabajando allí con computadoras, pero resulta que no tenían electricidad y no había conexión de teléfono. No sabemos qué hacían, por lo que solicitamos apoyo para cablear las oficinas porque no servía nada”, añadió.

El diputado Dávila cuestionó al funcionario sobre la posible duplicidad de funciones con el Vicepresidente de la República, por lo que Martínez respondió que son trabajos “totalmente diferentes”.

El artículo 191 de la Constitución Política de la República establece cuál es el trabajo del Vicepresidente, donde está establecidas sus ocupaciones como participar en los consejos de ministros, mientras que el Centro de Gobierno no lo hace”, explicó. Además, reiteró que esa dependencia no coordina las políticas generales de Gobierno, ni los ministerios, “solo regulariza las prioridades presidenciales dentro de los ministerios”, afirmó Martínez.

Le puede interesar:

Enfrentamiento entre la dupla del Ejecutivo

En la reunión, el diputado Dávila cuestionó al director del Centro de Gobierno sobre las diferencias entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, a lo que respondió que en esos asuntos no se involucra.

Yo sé que hay tensión entre ellos, pero yo no tengo nada que ver allí. Yo seguiré trabajando para el país y no me meteré en el trabajo del Presidente. Yo lo apoyaré en lo que él me solicite”, puntualizó Martínez.

Al finalizar la reunión, el diputado Aldo Dávila indicó a medios de comunicación que sí existen similitudes entre las funciones de la Comisión de Centro de Gobierno con las del Vicepresidente. “Aquí tendremos que evaluar en base a las respuestas del señor director cómo vamos a proceder. Debemos evaluar si algunos viceministerios están subordinados a la coordinación que él tiene porqué nos comentaba que él es el encargado de convocarlos a las reuniones”.

Dávila, además, confirmó que se le estará dando seguimiento al trabajo de esa entidad. “Ayer ya solicitamos información a la Contraloría General de Cuentas y solicitamos una auditoría a esa nueva Comisión”, concluyó el legislador.