El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que inició con el proceso de vacunación de la población migrante que retorna vía aérea al país.
Los primeros migrantes que fueron vacunados son parte de un grupo de 23 guatemaltecos que regresaron al país en un vuelo procedente de Brownsville, Texas. Los connacionales podrán decidir optar a recibir la vacuna Moderna.
Stuardo Rodríguez, director del IGM, aseguró que ya se tienen los listados de todas las personas migrantes que ya tienen una vacuna y también quienes tienen esquema completo de dosis.
Con esta implementación, Rodríguez asegura que se tendrá “la certeza de que los guatemaltecos que vengan entre los vuelos, aparte de su certificado que están trayendo de prueba negativa de covid, los vamos a vacunar”, dijo.
El requisito para optar a la vacuna es el DPI para poder corroborar en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y así proceder a la inmunización.
Sin embargo, Rodríguez explicó que quienes no tengan su documento, el Renap también trabajará en conjunto para poder aportar el DPI a quien lo necesite.
“Nos sentimos satisfechos de poder ayudar a los guatemaltecos que salieron del país en busca de mejores oportunidades”, manifestó.
Según datos del IGM, de enero al 2 de agosto, retornaron 2 mil 585 personas desde Estados Unidos. Desde México, el registro fue de 2 mil 198 y vía terrestre 22 mil 270, para un total de 27 mil 53 connacionales.