- Piden intervención del gobierno de Bernardo Arévalo para que interceda ante la administran de Joe Biden… el tiempo corre
La Red del Migrante, que representa a varias organizaciones de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, llevó a cabo el «Foro TPS Guatemalteco», para demandar la intervención del gobierno del presidente Bernardo Arévalo en la búsqueda de un Estatus de Protección Temporal, llamado TPS, para cientos de miles de indocumentados guatemaltecos que residen en aquel país.
Al foro asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, quien explicó en su intervención que el gobierno de Arévalo solicitó precisamente un TPS el pasado mes de abril y que esperan que haya una respuesta de la administración del presidente Joe Biden antes de que termine su período.
Los migrantes indocumentados en Estados Unidos temen que una eventual victoria del expresidente Donald Trump agrave su situación y se intensifique la persecución de las personas y familias que no han podido legalizar su situación y corren el peligro de ser detenidos y expulsados del país, muchas veces separando a las familias.
Escobedo mencionó que en esta ocasión, a diferencia de anteriores gobiernos, se documentó con detalle la solicitud a las autoridades estadounidenses, indicando también que hay otras condiciones extraordinarias que inciden en que muchas personas decidan emigrar, como la corrupción.
Además, resaltó que esta es la primera vez que se trabaja, de manera independiente pero con un mismo objetivo, entre el Gobierno y la población guatemalteca por el TPS.
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que hay ceca de 3.5 millones de guatemaltecos en Estados Unidos y de ellos, cerca de dos millones pueden estar indocumentados.
El republicano Donald Trump ha centrado gran parte de su campaña electoral en apelar al sentimiento anti migrantes, denunciando que quienes van hacia Estados Unidos desde distintos países latinoamericanos son «delincuentes y asesinos», lo que exacerba la xenofobia en ciertos grupos de estadounidenses.
Sin embargo, los hechos muestran que las acusaciones de Trump no sólo no tienen fundamento, sino que están completamente alejadas de la realidad. Los hispanos en Estados Unidos, que han migrado a través de décadas y generaciones, hasta convertirse en una parte importante de la economía estadounidense. Se estima que si se tomara de manera independencia el tamaño de la economía que general los hispanos, sería la quinta economía del mundo.
Además, los migrantes son parte importante de las economías de los países de orígen. En el caso de Guatemala, los casi US$22 mil millones que ingresarán este año, son más importantes para el país que todas las exportaciones juntas.
La estabilidad macroeconómica del país –que incluye tipo de cambio e inflación, entre otros– descansa principalmente en las remesas familiares que general los migrantes en Estados Unidos.