Migrantes en Estados Unidos piden la renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei - Crónica

Migrantes en Estados Unidos piden la renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei

Un grupo de guatemaltecos que residen en Estado Unidos emitieron un  comunicado para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y del presidente Alejandro Giammattei, esto por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Somos migrantes y apoyamos desde fuera el desarrollo de nuestro país”, haciendo referencia al Paro Nacional que se lleva a cabo este jueves 29 de julio.

Asimismo, añadieron: “Porque amamos la tierra donde nacimos y contribuimos al bienestar de nuestras familias y al desarrollo económico-social de Guatemala, los sucesos que actualmente ocurren en nuestra patria nuevamente nos duelen y nos agravian”.

Los migrantes fueron claros al expresar su oposición a la destitución de Juan Francisco Sandoval. “Hacemos patente nuestra indignación ante la destitución ilegal del Licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, perpetrada alevosamente por la Fiscal General Consuelo Porras, en un acto tal que profundiza la pérdida de independencia de una organización clave para la consolidación del Estado de derecho”.

Por tal razón exigieron en su pronunciamiento la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, argumentando que faltó a su compromiso constitucional de garantizar la autonomía de esa institución, la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos y velar por la efectiva administración de la justicia. “Consuelo Porras infringe con su actuar estos principios, lo cual posiciona a Guatemala como un Estado al servicio de los poderes paralelos y de la corrupción”, señalaron.

Apoyo a Juan Francisco Sandoval

Por otro lado, el grupo compartió su apoyo al exfiscal Juan Francisco Sandoval, además de manifestar su “respeto, solidaridad y agradecimiento por su ética y entrega profesional en la lucha contra la corrupción en Guatemala, tanto desde el período en que realizó efectivas labores de coordinación con la CICIG, como durante los últimos tres años en los que se desempeñó como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.

Sabemos que su trabajo lo ha desarrollado por un profundo amor a nuestro país”, aseguró el grupo de guatemaltecos en el extranjero. “Reconocemos su diligencia profesional, así como la actuación de los fiscales integrantes de esa Fiscalía, varios de ellos en el exilio”, indicaron, más aún en la búsqueda de garantizar justicia para los pueblos mayas, garífunas, xinkas y mestizos”. Indican.

Por último, exigieron al presidente Alejandro Giammattei su renuncia como presidente de Guatemala,  expresaron los connacionales, indicando que su actuar como gobernante “es deplorable, tanto en el manejo arbitrario del gobierno, como en su desatención a las víctimas de los desastres naturales y la pandemia”. Finalizaron.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir