- Los connacionales en el exterior siguen siendo la más solida y principal columna de la economía nacional
La remesesas que envían los migrantes guatemaltecos desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, continúan en alza y son el principal sostén de la economía nacional. en el mes de agosto se rompió el récord de US$2 mil millones, una cifra que supera el nivel de las exportaciones totales en un mes.
Las remesas representan una sólida fuente de ingresos para miles de familias en todo el país, lo que beneficia en todos las áreas de la economía, principalmente finanzas, comercio, industria y construcción.
Al cierre de agosto 2024, Guatemala percibió más de 2 mil 20 millones de dólares en concepto de remesas familiares, según lo revelado por el Banco de Guatemala (Banguat). Esta es la primera vez que la nación supera los 2 millardos de dólares en remesas en un mes, según los registros del banco central del 2002 hasta agosto 2024.
Con esta cifra, Guatemala retoma el camino de ascenso mensual en este registro, luego de que en junio el ritmo cayera levemente, aunque no de forma grave.
En 2024, las remesas comenzaron posicionándose en 1.4 millardos de dólares, para escalar a 1.5 millardos en febrero y 1.6 en marzo. Luego, abril cerró con 1.8 millardos, mayo con 1.9; seguido por una ligera caída en junio, que concluyó con 1.7; julio, con 1.8 y agosto con 2.0 millardos de dólares.
Con ello, Guatemala ha percibido 14 mil 110.9 millones de dólares en este rubro durante los ocho meses que han transcurrido del año.
Habr´pa récord anual…
Al ritmo actual, los connacionales, principalmente los que trabajan en Estados Unidos, que envían dinero para sus familiares en Guatemala, podrían batir el récord anual de igual forma, tal como lo han hecho consecutivamente desde el 2010. Esto debido a que el 2023 cerró con un total de 19 mil 804 millones de dólares, y el 2024, según la trayectoria actual, cerrará por encima de los 20 mil millones.
Miles de guatemaltecos laboran en los Estados Unidos en busca de mejorar la calidad de vida de sus familiares. Estos ingresos continuos se destinan principalmente al gasto y poco a la inversión, ya que culminan en pagos de estudios, vestimenta, alimentación, recreación, entre otros. Como resultado, influyen en la economía del país al ser una fuente indirecta de ingresos para la nación.
(Con información de la AGN)