Mientras bombardeos se intensifican, Rusia y Ucrania negocian en Estambul

Ucrania listo para declarar su neutralidad en negociaciones

Otra ronda de conversaciones destinadas a detener la guerra en Ucrania está programada para el martes, ya que la lucha parece cada vez más un punto muerto en el terreno, con las dos partes intercambiando el control de una ciudad en el este y un suburbio de la capital, mientras Rusia intensifica sus bombardeos.

Antes de las conversaciones, que se llevarán a cabo en Estambul, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que su país está preparado para declarar su neutralidad, como ha exigido Moscú, y está abierto a un compromiso sobre el destino de Dombás, la región disputada en el este del país.

La delegación ucraniana se ha alojado en el Shangri-La Bosphorus mientras que la delegación rusa se ha instalado en el hotel Ciragan Palace Kempinski, ambos muy próximos entre sí en el distrito de Besiktas.

Ataque masivo contra la ciudad de Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado de que la ciudad ha sido atacada este martes por las fuerzas rusas, que han bombardeado el principal edificio administrativo en el marco de la invasión del territorio anunciada a finales de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El gobernador de la región homónima, Vitali Kim, ha alertado en su canal de Telegram de que el inmueble ha quedado gravemente dañado en un bombardeo registrado a primera hora de la mañana.

Así, ha especificado que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas.

Si bien no hay información sobre posibles víctimas mortales, Kim ha explicado que al menos ocho civiles y tres militares se habrían quedado atrapados bajo los escombros, por lo que se han iniciado los trabajos de búsqueda y rescate.

La ciudad portuaria de Mikolaiv ha registrado ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas. El pasado 19 de marzo, un bombardeo lanzado desde la región de Jersón dejó decenas de víctimas mortales, la gran mayoría militares.

Este mismo martes, Valentin Reznichenko, que se encuentra al frente de la administración militar regional de Dnepropetrovsk, ha señalado que las tropas rusas han llevado a cabo una serie de ataques en la zona.

En el distrito de Novomoskovski, un misil ha golpeado una granja y al menos una persona ha resultado herida, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN. Otro misil habría caído en la región de Nikopol.

Informe de Inteligencia británica

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el martes que las fuerzas de Ucrania continuaron realizando contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluidos Irpen, Bucha y Hostomel.

El informe confirma una actualización anterior publicada por las fuerzas armadas de Ucrania. Como resultado, las fuerzas rusas han sido empujadas hacia atrás desde varias posiciones, según el informe.

Sin embargo, el informe diario de inteligencia advirtió que Rusia sigue representando una amenaza para la ciudad debido a los ataques aéreos. Rusia ha bombardeado intensamente las ciudades ucranianas desde que comenzó la invasión el mes pasado.