Trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) bloquearon la avenida Petapa y 32 calle de la zona 12, para exigir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP) que intervengan en la máxima casa de estudios, y denunciaron que ocurren varias anomalías.
Uno de los inconformes, tapado con gorro pasamontaña, dijo que desde hace décadas le roban a los trabajadores, no les pagan los sueldos de manera correcta, y hay casos de plazas fantasmas.
Agregaron los manifestantes, que quemaron llantas sobre la avenida y atravesaron buses como medida de protesta, que el rector de la Universidad, Carlos Alvarado, fomenta la corrupción.
Explicaron los trabajadores afectados que algunos estudiantes de distintas facultades se les unieron por solidaridad, pues desde hace varios meses que se formó una comisión de diálogo, pero los funcionarios que la integran no se comprometen en cumplir con las peticiones.
Hay trabajadores, dijo uno de los inconformes, con el rostro cubierto y sostenía un palo, a los que no les pagan vacaciones, no les pagan sus sueldos, no les dan las plazas que les corresponde y los despiden injustificadamente.
En varias ocasiones insistieron que la Cicig y el MP deben comenzar una investigación.