Microsoft celebra a docentes en su día y los insta a que continúen siendo motores de transformación

La educación es un factor fundamental para el desarrollo: las economías dependerán de una fuerza laboral que esté preparada para un mundo que avanza a paso acelerado y cambia de manera constante. Y es que los estudiantes, su visión del mundo y la manera en que aprenden, crean y comparten han cambiado. Los lugares donde trabajarán y las habilidades que deberán desarrollar también se han transformado.

Hoy nos encontramos ante un nuevo paradigma que nos obliga a repensar no sólo la manera en que aprendemos y enseñamos, sino también en las nuevas habilidades tecnológicas que la generación del 2030 necesita desarrollar. Los sistemas de educación deben adaptarse a esas nuevas realidades.

No es un tema menor: en Latinoamérica, 163 millones de personas entre 15 y 29 años enfrentan altas tasas de desempleo e informalidad, así como una falta de oportunidades para aprender y adquirir habilidades nuevas que les ayudarían a convertirse en empresarios o conseguir empleo en una creciente industria digitalizada que, paradójicamente, no encuentra suficientes profesionales con la formación adecuada.

Para que el progreso de la sociedad guatemalteca sea una realidad, los niños y jóvenes deben adquirir conocimientos que los preparen para impulsar el país en la Cuarta Revolución Industrial, pues se estima que el 65% por ciento de los niños en Latinoamérica que cursan hoy la escuela primaria trabajarán en actividades que aún no conocemos.

Una investigación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que cita el Plan Estratégico de Educación 2016-2020 del Ministerio de Educación (MINEDUC) de Guatemala, indica que una de las líneas estratégicas es la tecnología educativa. El Plan establece una meta de 7,781 nuevos centros educativos con acceso a la tecnología para finales de este año. Adicionalmente, es necesario transformar la calidad educativa, la cobertura, la cultura y el enfoque hacia la misma tecnología; ya que esta puede ayudar a aumentar la Tasa Neta de Escolarización (TNE) en Guatemala, sobre todo en primaria que, conforme a la investigación, se redujo un 17%.

Hoy, para que la transformación educativa sea pertinente, las instituciones y los profesores deben analizar, diseñar, desarrollar e implementar un plan de cambio. Para Microsoft, incorporar una enseñanza y aprendizaje modernos en los sistemas escolares fomentarán la participación de los estudiantes, impulsará a los profesores a innovar sus métodos, optimizará las operaciones educativas y transformará las experiencias en el salón de clases. Es un proceso que ya ha comenzado en manos de maestros innovadores y creativos que están logrando cosas asombrosas.

Es por esto que hoy, en el Día del Maestro, Microsoft celebra a los docentes que se están esforzando por adoptar soluciones creativas para que esas habilidades formen parte del sistema educativo actual y para que los estudiantes tengan infinitas oportunidades para lograr sus sueños. “En medio de este panorama tan cambiante, lo que sigue siendo constante es el compromiso de los educadores por fortalecer a las nuevas generaciones para desarrollar su potencial y lograr cosas asombrosas. Es el caso de muchos educadores en Guatemala que, con poquísimos recursos y armados, sobre todo, con su determinación y creatividad, han logrado romper moldes e introducir nuevas maneras de dar clases y de pensar sus currículos. Mediante su ingenio y pasión por su labor, estos educadores han adoptado la tecnología como herramienta para enseñar mucho más que una materia.” expresó Krushenka Reyes, gerente de educación para Microsoft.

Uno de ellos es Luis Santizo, quien logró convertirse en el máximo ganador del evento Educator Exchange de Microsoft 2017 gracias a su proyecto enfocado en motivar la lectura y escritura en los jóvenes al agregar imágenes y herramientas a programas como Microsoft PowerPoint, Sway y Office Mix para que ellos creen sus historias y luego las compartan.

Gabriel Godínez, en el evento del año 2018, presentó dos proyectos, los cuales son implementados en el colegio Panamericano. El primero busca incentivar a los niños a aprender el código de programación utilizando el programa Minecraft Educación. En el segundo, Godínez crea tutoriales para explicar cómo utilizar herramientas de Microsoft.

Martín Castro expuso su iniciativa “Conectando estudiantes del área rural al mundo desarrollado por medio de las aplicaciones” y Guillermo González, otro docente participante, dio a conocer su proyecto basado en introducir la tecnología en las clases de matemáticas; contribuyendo a mejorar las habilidades de resolución de problemas.

Norma Karina Yeé tuvo un enfoque diferente, ya que su proyecto se basó en la creación de aulas temáticas, ecológicas, interactivas y tecnológicas para impulsar la creatividad y las ganas de aprender del estudiante. Por su parte, Mildred Yeé está trabajando con sus alumnos en un prototipo de un brazo utilizando herramientas como Hacking Stem de Microsoft, la impresión 3D e InMoov.

Como profesor de computación y programación, Miguel Temaj quiere llevar la educación a más y más estudiantes por medio del proyecto “Computación aplicada”. Temaj mostró como él se conecta con sus alumnos a distancia al almacenar y compartir documentos con herramientas de Office en línea y Microsoft Teams.

Estos son algunos de los docentes guatemaltecos que han sido empoderados por las herramientas tecnológicas de Microsoft para desarrollar ambientes y experiencias de aprendizaje inclusivas que inspiren a los estudiantes a crear, diseñar, inventar y construir un mejor futuro. “Ellos no van a decirlo, pero son los verdaderos motores de la transformación del país” agregó Reyes.

Microsoft agradece su esfuerzo, reconoce su labor y extiende una invitación a que todos los profesores continúen en la búsqueda de alternativas tecnológicas que transformen positivamente la educación y generen un impacto en el desarrollo del país.

Acerca de Microsoft

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