“Mi objetivo es contar la verdad. Me estoy presentando para enfrentar la justicia. Confío en ella y espero salir rápido y de una buena manera del proceso”, estas fueron las palabras del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinabaldi, a su llegada a Torre de Tribunales.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue la encargada de trasladar al exfuncionario desde la Fuerza Aérea Guatemalteca al Organismo Judicial, donde deberá compadecer primero en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, debido a que esa judicatura fue la primera en ordenar la orden de captura en su contra por el caso La Cooperacha (Cooptación del Estado).
A su llegada, varios medios de comunicación, tanto nacionales e internacionales, aguardaban la llegada el ex ministro, quien llegó con mascarilla color negro y un torniquete en el brazo derecho.
En conferencia de prensa, la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, junto al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dieron a conocer los casos en los que está involucrado Sinibaldi.
De acuerdo con Sandoval, desde hace 9 meses el ente investigador tuvo comunicación con la defensa del exfuncionario sobre su voluntad de ponerse a disposición de la justicia guatemalteca. Asimismo, negó que el exministro haya sido considerado como un colaborador eficaz.
«El MP jamás va a comprometer las funciones de la persecución penal. Si habláramos de negociación la primera condición es que la persona se someta a la autoridad judicial», afirmó el jefe de la FECI.
En relación al recorrido de Sinibaldi para llegar al territorio nacional, Sandoval explicó que este salió de Florencia, Italia, hacia Amsterdam, Países Bajos, para llegar a Tapachula, México, desde donde se trasladó a Guatemala por vía terrestre.
¿Qué procede luego de la entrega de Alejandro Sinibaldi?
Respecto al camino legal que deberá enfrentar el exministro de Comunicaciones ante la justicia guatemalteca, la fiscal Consuelo Porras aseguró que cada uno de los cinco casos en los que está involucrado “tiene implicaciones particulares” y que no se puede adelantar qué requerimiento se hará en cada expediente.
Actualmente, Sinibaldi está involucrado en cinco casos de corrupción, los cuáles se los describiremos a continuación:
- Caso Cooptación del Estado
La FECI lo sindica de cohecho y lavado de dinero, al haber colaborado con la compra de regalos para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. La orden de captura la giró el juez Miguel Ángel Gálvez.
- Caso Construcción y Corrupción fases I y II
También es señalado de lavado de dinero. La investigación determinó que el exfuncionario creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones.
Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, recibía entre el 5 y 10 por ciento de comisión ilegal.
- Caso Odebrecht
De acuerdo con la investigación de la FECI, habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra.
Según los indicios, Sinibaldi habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de él unos 3 millones de dólares.
- Caso Transurbano
También se le señala de lavado de dinero. Empresas de Alejandro Sinibaldi habrían sido beneficiadas con dinero público destinado para el pago de la seguridad de las paradas del Transurbano. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como diputado.