México y Unops suscriben acuerdo para combatir la corrupción en la compra de medicamentos

Compartir

Calificada por el Canciller Marcelo Ebrard como la primera licitación histórica para comprar medicamentos, el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés,) firmaron este viernes un acuerdo para la adquisición de insumos para el sector Salud a través de encargo.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, Manuel López Obrador, presidente de México, así como integrantes del Gabinete y del organismo internacional celebraron el acuerdo con el objetivo de garantizar una compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero a través de esta Oficina operacional de la ONU.

Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”,

afirmó el mandatario.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que, al tratarse de un proceso por encargo, en este caso la ONU es quien busca, valora y entrega las compras.

Se firma un contrato y entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, la contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano”,

afirmó el canciller.

Con este convenio basado en la licitación por encargo, agregó el funcionario federal, hay “un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de abusos y sobreprecios”.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de la UNOPS, dijo que este pacto abonará a la gestión eficiente de compra medicamentos para 2021 y hacer el análisis y la estimación de la demanda para 2022, con 4 objetivos:

  • integridad
  • transparencia
  • competencia efectiva
  • y mayor valor del dinero

Mejor gasto público

Unops cuenta con certificaciones de estándares mundiales y ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. Además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de medicamentos de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr los mejores precios y mejor uso del gasto público.

No es el único proyecto

Marcelo Ebrard recordó que ya se han ejecutado proyectos en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

En la conferencia del jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que el actual titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, será el director de la empresa del Estado diseñada para la distribución y abasto de medicinas, vacunas y equipos médicos por todo el país.


Compartir