México y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes que completaron el proceso de modernización de su tratado de libre comercio, dos años después de lograr un acuerdo de principio, acercando así el momento de su ratificación.
Ambas partes resolvieron los últimos aspectos pendientes, en concreto, el «alcance de la apertura de los mercados de contratación» pública en México que el gobierno federal mexicano debía negociar con los diferentes estados del país.
Las empresas europeas podrán así acceder a los «mercados de contratación de 14 estados mexicanos que representan el 64% del PIB mexicano», indicaron fuentes en Bruselas, subrayando que es la «primera vez» que México abre su mercado de compras subfederal.
México y la UE anunciaron en abril de 2018 haber llegado a un acuerdo «de principio» en las negociaciones iniciadas en mayo de 2016 para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos desde el año 2000, que desde entonces se somete a un examen legal.
El acuerdo «incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción», indicó la secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
«Una vez que entre en vigor, este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo», celebró el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, quien lo cerró por teléfono con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Una vez terminado ese examen legal, todavía en curso, y la traducción a las lenguas de la UE, podrá iniciarse el complejo proceso de ratificación. En México, el Senado es la cámara que debe ratificar el tratado.
El comercio entre México, un mercado de casi 130 millones de habitantes, y la UE, un bloque de casi 450 millones de personas desde la marcha de Reino Unido, se ha triplicado desde que el acuerdo entró en vigor.
México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías anual por 66.000 millones de euros (unos 71,500 millones de dólares) y un comercio bilateral de servicios por 19,000 millones de euros (unos 20,000 millones de dólares).
México negoció la modernización del pacto con la UE casi al mismo tiempo que discutía con Estados Unidos y Canadá el T-MEC, el renovado acuerdo de libre comercio que sustituye al TLCAN y que entrará en vigor el 1 de julio próximo.