México sufre pero remonta a Nueva Zelanda y se acerca a las semifinales

Desorientada por los ocho cambios introducidos por Juan Carlos Osorio, la selección mexicana tuvo que remontar para derrotar 2-1 a Nueva Zelanda, este miércoles en Sochi, y dar un paso importante para clasificar a las semifinales de la Copa de las Confederaciones.

Chris Wood abrió el marcador para el campeón de Oceanía (42), pero el Tri remontó en la segunda parte gracias a su pareja de delanteros, Raúl Jiménez (54) y Oribe Peralta (72).

«Mi equipo estuvo muy bien, estoy orgulloso de los muchachos, en el fútbol se sufre y es normal», afirmó Osorio, cuyo equipo ofreció muchas facilidades en defensa a Nueva Zelanda.

Con este resultado México y Portugal, que antes ganó 1-0 a Rusia, mandan en el grupo B con cuatro puntos, mientras que el anfitrión queda con 3 y Nueva Zelanda ya está eliminada tras sumar dos derrotas.

«Todo el mundo estaba decepcionado en el vestuario, sentimos que merecimos más. Hicimos un increíble primer tiempo», dijo el técnico neozelandés Anthony Hudson.

Lo había avisado y no defraudó. Hasta ocho cambios introdujo Osorio. Del once ante Portugal se salvaron Carlos Salcedo, Raúl Jiménez, y Diego Reyes, capitán este miércoles, que pasó de jugar en la zaga a hacerlo como volante defensivo.

Pero a diferencia del vibrante partido ante Portugal (2-2), el Tri mostró su peor cara durante la primera parte ante los All Whites. 

Tras pasar por los vestuarios México dio un paso adelante a nivel de concentración y gracias a Javier Aquino, un puñal en la banda izquierda y en el origen de los dos goles, dio la vuelta al partido.

– Falta de concentración –

A la media hora de juego, Carlos Salcedo tuvo que ser retirado en camilla, con el brazo inmovilizado, tras una caída desafortunada en una acción con Wood en el área. 

Mientras el defensa se dolía en el suelo, Nueva Zelanda continuó la acción y Wood remató completamente solo, pero Talavera salvó a México con una gran intervención.

La jugada provocó un enfrentamiento entre los dos banquillos, debido a que el mexicano consideró que debían haber parado.

«Respetamos su idea de jugar directa y física, pero cuando eso pasa el límite y es un atropello al ‘fair play’, ese es mi límite de aceptar las cosas», dijo Osorio, fuera de sí contra un asistente neozelandés.

El seleccionador optó por Héctor Moreno para suplir a Salcedo. También se lesionó y dejó su puesto a Rafa Márquez, que debuto en el torneo (66).

Finalmente Nueva Zelanda, que se plantaba cada vez con mayor frecuencia en el área del Tri, acabó marcando.

Wood se encontró con un balón en el área tras una pérdida de balón de Néstor Araujo y un pase de primeras de Clayton Lewis. Ejecutó sin contemplaciones a Talavera.

Tras el descanso México tenía prisa y más motivación. En una doble ocasión, tras varios rechaces, primero Aquino disparó al cuerpo del arquero Stefan Marinovic y luego Giovani Dos Santos por encima del arquero (49).

– Aquino fabricó los dos goles –

Desaparecido durante todo el choque, Jiménez igualó con un gran disparo a la media vuelta tras una carrera de Aquino por la izquierda y una dejada de Marco Fabián en la frontal del área.

Y México dio el paso definitivo. Peralta enganchó un zapatazo entrando al primer palo tras otra buena jugada de Aquino, que alcanzó la línea de fondo.

Jugando por sobrevivir en la competición, Nueva Zelanda tuvo el empate pero el excelente disparo de Ryan Thomas se fue a la cruceta (84).

La recta final del partido quedó marcada por una fea pelea entre jugadores de los dos equipos después de que México cortara por las bravas un contraataque neozelandés. 

Tras consultar el vídeo de asistencia y varios minutos de confusión, el árbitro gambiano Bakary Gassama mostró tres tarjetas amarillas.

pm/dr