México se prepara para renegociación forzada de TLCAN con EEUU

 México, México | AFP |

México estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que reclama el presidente estadounidense Donald Trump empezará en mayo y para ello realizará un proceso de consultas con empresarios y otros sectores involucrados.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, está en la mira de Trump desde su campaña electoral y el 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia, declaró que se preparaba para iniciar la renegociación.

«Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos de construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras», dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa.

Un comunicado conjunto del ministerio de Economía y  cancillería señala además que el gobierno mexicano pondrá en marcha un proceso de consultas «de manera simultánea» a las que realice Trump internamente, aunque no precisa fechas.

«Se iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN», señala el comunicado.

Trump ha criticado duramente al TLCAN con el argumento de que sólo ha servido para que los empleos y las inversiones huyan de Estados Unidos a México, al que señala como el único beneficiado del pacto.

La firma del TLCAN (foto), creó –en su momento– el mayor mercado de consumo del mundo.

El primer paso de la renegociación se daría esta misma semana, de acuerdo con Guajardo, cuando la administración de Trump notifique a su Congreso su intención de iniciar el diálogo, un procedimiento que ya fue conversado con las partes.

El Congreso estadounidense tiene un periodo de 90 días para estudiar la propuesta y notificar a sus socios, agregó.

El secretario, que no ha descartado que México salga del acuerdo si la revisión afecta sus intereses, destacó que el proceso de negociación «se mantiene en el contexto trilateral».

«El proceso de consulta (con empresarios) es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional», añadió el comunicado gubernamental.

 

México envía a Estados Unidos alrededor del 80% de sus exportaciones, mientras que el comercio conjunto con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales.

Las tensiones entre Estados Unidos y México han escalado vertiginosamente desde que Trump asumió el poder hace menos de dos semanas y redobló su insistencia en que el gobierno mexicano pague el muro que quiere construir en la frontera común.

Tras cancelar su visita a Washington, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró el lunes que no ha alcanzado ningún acuerdo con Trump, pero anunció la apertura de «espacios» para dialogar.

Peña Nieto también se comunicó el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para defender los lazos de cooperación y económicos entre ambos países.

jla-sem/lth/gm