México propone elevar aranceles a China; Pekin dice que es «coerción»

  • Una semana después de visita de Rubio, gobierno de Sheinbaum presenta proyecto que, de aprobarse, los autos chinos ligeros, las autopartes y los textiles tendrán un arancel de 50%.
  • China dijo que «se opone firmemente a cualquier coerción», después de que México propusiera un arancel del 50% a las importaciones de sus automóviles ligeros.

DW-Noticias

El gobierno de México presentó una propuesta para elevar los aranceles a varios países a fin de proteger sectores estratégicos de su industria, con gravámenes de hasta el 50% y los productos chinos en la mira, se informó oficialmente el miércoles y China dijo hoy que se trata de un acto de «coerción».

La secretaría de Economía divulgó el proyecto de ley presentado al Congreso, que apunta a países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como China, y que llega en medio de presiones comerciales de Estados Unidos.

Según la propuesta, los autos ligeros tendrían que pagar un arancel de 50%, frente al rango de entre 15% y 20% actual.

China, que según el gobierno es el mayor exportador a México sin acuerdo comercial, se vería fuertemente afectado, en especial el sector automotor, cuyas ventas al país crecieron casi 10% en 2024.

Además de China, el proyecto prevé aranceles a productos de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, que tampoco tienen acuerdo comercial con México. (Archivo: 06.03.2025)

Según cifras de la industria, las firmas chinas pasaron de no exportar prácticamente ningún auto hace una década a ocupar el 30% del mercado de autos ligeros el año pasado.

Varios países afectados

Además del gigante asiático, el proyecto prevé aranceles a productos de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, que tampoco tienen acuerdo comercial con México

Otros sectores impactados serían el textil y la vestimenta, cuyas tasas podrían llegar hasta 50%, lo que podría afectar a las grandes marcas chinas que venden por la web.

Los gravámenes del sector siderúrgico pasarán del rango actual de entre 0% y 50%, a entre 20% y 50%, de acuerdo con el proyecto.

Esta iniciativa se conoce luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum recibiera hace una semana al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, con quien conversó con sobre asuntos de seguridad, combate al narcotráfico y comercio.

Las importaciones de automóviles chinos hacia México han crecido considerablemente.

En medio de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump de que sus socios comerciales eleven los aranceles a China, la mandataria mexicana ya había adelantado nuevas tasas a países con los que no hay acuerdos comerciales.

Pekín ve «coerción» en aranceles de México a autos chinos

Pekín «se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China», dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa diaria.

Con esta referencia velada a las posibles presiones que pudiese estar ejerciendo Estados Unidos sobre su vecino para fijar gravámenes a los productos chinos, Jian insistió en que su país «siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa».

«Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global», agregó el vocero, al tiempo que reiteraba que China «se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes».

En medio de presiones comerciales de Estados Unidos

La secretaría de Economía de México divulgó este miércoles (10.09.2025) el proyecto de ley presentado al Congreso, que llega en medio de las presiones comerciales de Estados Unidos. Según la propuesta, los autos ligeros tendrían que pagar un arancel de 50 %, frente al rango de entre 15 % y 20 % actual.

El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa busca «proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping'» y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales.

El plan arancelario, incluido en el paquete económico 2026, presentado este lunes a la Cámara de Diputados de México, contempla modificaciones en 1.463 fracciones arancelarias que representan el 8,6 % de las importaciones totales del país, con un valor estimado de 52.000 millones de dólares.