México-Portugal, choque de trenes con destino al título de la Confederaciones

Kazán, Rusia | AFP |

por Pablo MELIAN

Frente a una versión B de Alemania y con Chile sembrando dudas, Portugal y México hablan sin complejos de ganar el título en la Confederaciones, pero mucho dependerá de lo que hagan el domingo en Kazán (15h00 GMT) en el partido entre los dos favoritos del grupo A.

«Hace un año dije que Portugal estaba en la Eurocopa 2016 para ganarla. Dije que no éramos favoritos, pero sí candidatos a la victoria. Tengo la misma confianza hoy», señaló hace unos días el técnico luso Fernando Santos.

«México está para pegarle a cualquier selección grande en la Confederaciones», declaró el centrocampista del Eintracht Fráncfort Marco Fabián.

Junto a Portugal y México, Nueva Zelanda y Rusia completan el grupo A, mientras que el B lo forman Chile, Alemania, Camerún y Australia.

A priori Portugal cuenta con una carta incomparable, la de su estrella y capitán Cristiano Ronaldo, protagonista de una racha de 18 goles en sus últimos 11 partidos, que jugará por primera vez en su carrera ante México.

Campeón europeo contra todo pronóstico hace un año en Francia, el equipo luso se puede apoyar en un Ronaldo que llegó en mucho mejor forma al final de la temporada, gracias a que por primera vez dosificó su número de partidos y sus esfuerzos en el campo.

– Ronaldo, versión ‘killer’ –

La nueva versión es un delantero menos propenso a las aventuras individuales de largo recorrido y más concentrado en aparecer donde puede hacer daño, un ‘killer’ letal que se ha acostumbrado a marcar al primer toque.

A pesar de los señalamientos de la justicia española y las controversias que ha levantado en torno al Real Madrid y su eventual salida del club,  Cristiano Ronaldo se muestra confiado en ganar otro título internacional.

«Tenemos con qué contrarrestarlo, la clave será el juego de conjunto», dijo el arquero ‘Memo’ Ochoa.

Además el equipo que rodea a Ronaldo parece mejorado con las apariciones de Bernardo Silva y André Silva, de 22 y 21 años, dos de las grandes promesas europeas, fichados recientemente por el Manchester City y el Milan respectivamente.

«Pienso que no solamente es Cristiano, tienen muy buenos jugadores, jóvenes que vienen empujando muy bien», recordó el defensa mexicano del Oporto Miguel Layún.

Presumiblemente André, un ariete fornido y oportunista- 7 goles en sus 8 partidos con la absoluta- le debería acompañar en la punta del 4-4-2 de Fernando Santos.

Bernardo, un mediapunta de excelente técnica, puede convertirse en un proveedor de lujo para ‘CR7’, acostumbrado a los mejores socios en el Real Madrid.

– Vela y el punto de inflexión –

Enfrente México, con una larga lista de jugadores a gran nivel en Europa, un grupo talentoso que parece haber encontrado la sintonía con el técnico Juan Carlos Osorio, tras unos inicios convulsos que incluyeron la debacle 7-0 ante Chile en los cuartos de la pasada Copa América.

Líder del Hexagonal de clasificación para el Mundial 2018, la Confederaciones podría ser «el punto de inflexión» de México en los grandes torneos, como dijo a la AFP su predecesor en el cargo Miguel Herrera.

Los mexicanos aspiran a ser protagonistas, finalmente, en un gran torneo.

Criticado por rotar a sus jugadores y no tener un once fijo, Osorio parece que finalmente apostará por ‘Memo’ Ochoa en la portería.

A pesar de sus molestias en la cadera, Héctor Moreno será el jefe de la zaga junto a Diego Reyes.

En el centro del campo Andrés Guardado y Héctor Herrera, como soportes, con la carta de la leyenda Rafa Márquez, que llega a Rusia sin ritmo tras una lesión.

En ataque el oportunismo de Chicharito Hernández y la calidad de Carlos Vela, por fin comprometido con el Tri y que aspira a convertirse en el factor determinante en esta Confederaciones.