El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobierno italiano el préstamo de dos códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México el próximo año.
En una carta dirigida a su par italiano, Sergio Mattarella, el mandatario mexicano le pide su colaboración para traer de regreso un par de códices de la cultura azteca que mantiene bajo su resguardo Italia.
«Mi petición es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución (…) a nuestro país y su regreso a Italia«, expresó López Obrador en una misiva publicada este viernes en sus redes sociales.
La carta, fechada el 2 de octubre y entregada este viernes al líder italiano por la esposa del presidente mexicano, Beátriz Gutiérrez, hace referencia al Códice Florentino, tesoro cultural escrito entre 1540 y 1585 por el religioso franciscano español Bernardino de Sahagún.
El segundo es el Códice Cospi, un libro nativo pintado a mano sobre piel. El mandatario izquierdista dijo que el primero se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana, en Florencia, y el segundo en la Universidad de Bolonia.
«Si usted nos ayuda (…) nosotros corresponderíamos enviando una exposición de piezas arqueológicas espléndidas de (…) la cultura olmeca, maya o mexica, o cualquiera otra del Pacífico, centro o norte de mi país«, ofreció López Obrador.
A cambio, AMLO, el acrónimo con el que se le conoce, abrió la posibilidad de llevar a Italia obras de «grandes artistas mexicanos» como los célebres pintores Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
El mexicano explicó a su homólogo italiano que en 2021 se conmemorarán los 200 años de independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés del México actual (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlán (actual Ciudad de México).
«Por esos acontecimientos, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo«, expresó en la misiva.