México pedirá a Guatemala información de sobrevivientes de masacre en Tamaulipas

Compartir

Medios de comunicación mexicanos han informado que la Fiscalía General de Tamaulipas no fue notificada sobre los centroamericanos sobrevivientes a la masacre de 19 personas en la localidad de Camargo, por lo que pedirá al Gobierno de Guatemala información al respecto.

El pasado 24 de febrero, en declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que cinco connacionales habían sobrevivido a la matanza de Tamaulipas, y que habían sido acogidos por Estados Unidos.

En esa ocasión, el mandatario exigió a México que investigue y esclarezca el caso, de los cuales hay 16 guatemaltecos fallecidos.

Gracias a un acuerdo humanitario con Estados Unidos, cinco sobrevivientes fueron acogidos de forma reservada por Estados Unidos y desde allí dieron declaración”, dijo Giammattei. Además, el presidente subrayó que espera que México “oiga a esos sobrevivientes”.

Desconocen información

El Fiscal del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios, afirmó que hasta el momento no tienen conocimiento de esa información.

Vamos a elaborar las asistencias jurídicas a ambos países (Guatemala y Estados Unidos) para que nos aclaren esa información, ya que nosotros, dentro de los canales diplomáticos, del intercambio de información que tenemos con el Gobierno de Guatemala, desconocemos eso, ni jurídica ni económicamente tenemos conocimiento de eso”, afirmó el funcionario mexicano a medios de comunicación locales.

El Fiscal recordó que dentro de la investigación que realizan en Tamaulipas tienen la hipótesis de que era mayor el grupo de personas que viajaba con las víctimas. “Desde el principio se estableció que podía haber una caravana más grande”, dijo.

Sobre la repatriación de los cuerpos, Barrios consideró que se podría concretar la próxima semana. “Es donde ahorita ellos (el Gobierno de Guatemala) están enfocados, una cosa que es muy entendible”, refirió.

Yo creo que estaríamos hablando a más tardar de este fin de semana al otro, la gente de Guatemala está manejando el día 19 como una fecha última, pero yo creo que será unos días antes”, mencionó.

El Fiscal aseguró que los cuerpos deberán ser embalsamados, “pero los familiares podrán romper el embalaje para ver el estado de los cuerpos, ya que serán enviados tal y como fueron encontrados”.

Hechos

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó el 24 de enero último que localizaron 19 cuerpos quemados en varios vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.

De las 19 víctimas, 16 eran guatemaltecos, la mayoría oriundos de San Marcos. Por el crimen hay 12 policías mexicanos detenidos.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural al interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades

Según la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.

Habitantes del pueblo de Comitancillo, en Guatemala, sospechan que entre las víctimas podrían estar allegados suyos que por esos días habían decidido cruzar México con ayuda de traficantes de personas, en un intento por llegar a Estados Unidos.

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.


Compartir