La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó este lunes que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó oficialmente que se llevará a cabo la extradición a Guatemala del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien es requerido por la justicia por el caso Plazas Fantasma.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos puso al tanto a las autoridades guatemaltecas del avance del proceso», dijo en declaraciones a medios de comunicación Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.
Además, indicó que las autoridades diplomáticas de ambos países revisarán si existe algún amparo que frene la extradición. “De no existir ningún recurso, se coordinará la fecha y forma en que el ciudadano Luis Rabbé será entregado a la justicia guatemalteca”, añadió Sandoval.
El pasado 10 de enero se conoció que el gobierno mexicano avaló el proceso para que Rabbé pueda ser retornado a su país y enfrentar a la justicia.
El exdiputado está implicado en el caso denominado Plazas Fantasma y se le sindica de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos y legales y peculado por sustracción.
Bajo estos señalamientos fue capturado en julio de 2018 en Monterrey, estado de Nuevo León, como resultado de una acción coordinada por la Procuraduría General de la República de México.
El legislador suspendido del cargo se encontraba prófugo desde septiembre de 2016.
En este caso hay otros exdiputados involucrados, entre ellos, Arístides Crespo, César Fajardo, Aleksander Castillo, Manuel García Chuta, Juan Alcazar y Carlos Herrera.