México espera segundo embate de la fortalecida tormenta Franklin

La tormenta tropical Franklin saldrá este martes al Golfo de México tras haber tocado tierra el lunes cerca de populares balnearios del Caribe mexicano, informaron autoridades, que esperan un segundo embate cuando el fenómeno haya intensificado su fuerza incluso hasta la categoría de huracán.

«El sistema estará llegando al Golfo de México para hoy en la tarde», dijo en conferencia de prensa Alberto Hernández, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Hacia las 18H00 GMT, Franklin se encontraba a 65km de Campeche, en el sureste de México, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

El fenómeno se desplaza a una velocidad de 19 km/h con vientos sostenido de hasta 65 km/h, añade el parte.

Conforme se adentre en el Golfo de México, Franklin «va a encontrar una región con temperaturas bastante cálidas en la superficie», de entre 31°C y 32°C, aseguró Hernández.

Esta temperatura cálida creará «condiciones muy favorables para que nuevamente se intensifique» y «podría incluso convertirse en un huracán» categoría 1 de las cinco que comprende la escala Saffir-Simpson, añadió.

Una vez en el Golfo, el fenómeno se dirigirá rumbo a Veracruz (este), donde se espera que toque tierra durante las primeras horas del jueves en algún punto entre Tuxpan y el importante puerto de Veracruz, según las autoridades.

«El segundo impacto será mucho más fuerte que el primero», y generaría olas de hasta cinco metros de altura, recalcó Hernández.

Elementos del ejército y la Marina fueron desplegados para organizar evacuaciones preventivas en Veracruz y la sierra norte del vecino estado de Puebla, donde las autoridades esperan lluvias torrenciales que podrían causar deslaves.

De su lado, la Policía Federal controla que no haya cortes en las carreteras.

Una vez que Franklin toque Veracruz, se espera que vaya perdiendo fuerza mientras atraviesa el centro del país, indicó Hernández.

La noche del lunes, Franklin tocó tierra en la costa del Caribe mexicano, donde están ubicados balnearios como Cancún y la Riviera Maya.

Según las autoridades, no hubo daños graves ni víctimas y las actividades ya se normalizaron en esta zona turística.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

str-yo/llu