La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, confirmó este domingo el primer caso de la variante británica del coronavirus en el país, dijo su titular, Gloria Molina Gamboa.
El caso corresponde a un hombre de 56 años, ingresado ya en una unidad de cuidados intensivos, que llegó a la localidad fronteriza de Matamoros el pasado 29 de diciembre desde el extranjero, previo paso por Ciudad de México.
«Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de Ciudad de México«, explicó Gamboa a través de un comunicado del que se ha hecho eco la prensa mexicana.
«El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido», detalló Gamboa, quien informó de que se está haciendo un seguimiento al resto de pasajeros y tripulación del vuelo en el que viajaba esta persona.
Nueva fase de vacunación
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó este domingo que a partir del 12 de enero el Gobierno comenzará con la siguiente fase de vacunación, en la que se tiene previsto vacunar a unos quince millones de personas mayores, informa la cadena Televisa.
- Después de que los profesionales médicos y sanitarias hayan sido los primeros en someterse a la vacuna contra el coronavirus en México
- el presidente López Obrador señaló que las próximas 400 mil dosis de Pfizer previstas están destinadas para este sector de la población, al que espera haber inoculado para finales de marzo.
Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de México, el país suma 1,534,039 casos acumulados, 10,003 en las últimas 24 horas, y 133,706 muertes, después de las 502 registradas este domingo. A su vez, hay ya 1,150,422 personas recuperadas.