La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presentó un nuevo plan de reactivación económica para superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y que tendrá como pilares la inversión, el comercio internacional y el fomento del mercado interno mexicano.
«Estaremos trabajando bajo varios pilares fundamentales y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo», explicó Clouthier en una presentación ante periodistas. Se trata del primer plan de reactivación anunciado por Clouthier, quien sustituyó recientemente a Graciela Márquez Colin en la cartera de Economía.
En el caso de la promoción del mercado interno, la iniciativa de Clouthier propone una nueva política industrial, así como el trabajo en sectores innovadores y la industria 4.0. En esta línea, la Secretaría de Economía buscará también el apoyo de la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales para las empresas.
También se baraja un nuevo programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cuyo lanzamiento está previsto a partir de febrero. Otro punto a destacar es la ampliación de créditos de apoyo a microempresas y emprendedores hasta los 60,000 créditos.
Por su parte, en los relacionado con el fomento de la inversión se agilizarán los trámites para una mejora en los costes. También se promoverá la atracción de la inversión extranjera directa en el país norteamericano.
En lo referente al comercio internacional, la Secretaría de Economía promocionará el comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales del país azteca, así como la negociación de nuevos acuerdos comerciales.
Por último, la cartera de Economía brindará apoyo a las siete regiones del país y continuará con los estímulos fiscales en su frontera sur para atraer una mayor inversión.