México anuncia avances en la investigación sobre la masacre de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas

Spread the love

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que se han registrado “avances” en las investigaciones sobre el asesinato de 16 migrantes guatemaltecos que fueron víctimas, junto a otras tres personas más, de una masacre en el estado mexicano de Tamaulipas el pasado mes de enero.

Ebrard, quien estuvo en el país para hacer entrega de un lote de vacunas, aseguró que se “va a hacer justicia” y ha indicado que todos los presuntos responsables han sido detenidos en suelo mexicano.

Los hechos

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de una furgoneta que había recibido 113 impactos de bala y que fue posteriormente incendiada, tal y como indican las pesquisas, según el diario ‘Prensa Libre’. Por el momento han sido detenidos doce policías mexicanos.

“No descansaremos hasta lograr la reparación, juicio y castigo de los responsables de tan deplorable hecho”, ha destacado por su parte el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en un mensaje a los familiares de las víctimas.

El Congreso de Guatemala también pidió el 15 de marzo a México voluntad y empeño en la investigación de la masacre. Los investigadores creen que los migrantes fueron asesinados como parte de una guerra territorial entre pandillas que controlan las rutas del tráfico de personas, en contubernio con policías mexicanos.