Meta (Facebook) pierde la cuarta parte de su valor en Bolsa

  • La caída sucede tras presentar las cuentas de la compañía de 2021

La capitalización bursátil de Meta, matriz de Facebook, llegaba a caer este jueves más de un 26%, borrando así tras la apertura de sesión en Wall Street una cuarta parte del valor de la compañía, después de que la multinacional presentase ayer sus cuentas de 2021, decepcionando con las proyecciones de ingresos y la evolución de sus usuarios.

Los títulos de Meta llegaban a desplomarse tras el toque de campana hasta los 237,07 dólares, un 26,6% por debajo de los 323 dólares del cierre de la sesión de ayer, reduciendo en 239.000 millones de dólares (211.500 millones de euros) la capitalización bursátil de la empresa.

De este modo, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, Mark Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de Meta, así como uno de los mayores accionistas de la empresa, podría ver menguar su fortuna personal estimada en más de 30.000 millones de dólares (26.558 millones de euros), lo que supondría el segundo mayor desplome patrimonial intradía conocido, después del recorte de 35.000 millones de dólares (30.985 millones de euros) sufrido el pasado noviembre por Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla.

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de 39.370 millones de dólares (34.854 millones de euros), lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2020.

De su lado, los ingresos de Meta sumaron en 2021 un total de 117.929 millones de dólares (104.401 millones de euros), un 37% más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34%, hasta 71.176 millones de dólares (63.011 millones de euros).

Entre octubre y diciembre, las ganancias del gigante de Menlo Park alcanzaron los 10.285 millones de dólares (9.105 millones de euros), un 8% por debajo del resultado del mismo periodo de 2020.

Asimismo, los ingresos de Meta sumaron 33.671 millones de dólares (29.808 millones de euros), un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta 21.086 millones de dólares (18.667 millones de euros).

En el último trimestre de 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5%, pero supone una caída respecto del trimestre anterior, la primera reportada por la empresa.

A su vez, la cifra de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4% anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre.

En este sentido, Mark Zuckerberg reconocía en una conferencia con analistas que «las personas tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente».

Asimismo, el consejero delegado y fundador de Meta señaló que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.

De cara al primer trimestre de 2022, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares (23.903 y 25.673 millones de euros), lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3% y el 11%.