El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) firmó un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y así instalar una mesa técnica interinstitucional que trazará las estrategias, protocolos y manuales para recibir a los migrantes guatemaltecos deportados, principalmente niños y niñas.
Esta instancia estará conformada por el Minex, el Instituto Guatemalteco de Migración, Acnur, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y el Grupo Especializado de Movilidad Humana.
Objetivos
El canciller Pedro Brolo dio a conocer que busca fortalecer la comunicación entre Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos, para evitar que se puedan generar caravanas de migrantes, tal como sucedió en octubre de 2018, abril de 2019 y en enero de este año.
Según Brolo, esta mesa técnica se enfocará en la protección a la niñez, ya que existen reportes que menores de edad han sido utilizados por los denominados coyotes para incentivar a las familias a migrar, ya que les prometen que el menor de edad les garantizará que les otorguen asilo.
5 instituciones conformarán la mesa técnica que definirá los protocolos para recibir a los deportados.