La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó este lunes al exvicepresidente estadounidense y ahora presidente electo, Joe Biden, por su victoria electoral y aboga por «recalibrar» las relaciones entre ambos países.
«Nosotros los alemanes y los europeos sabemos que debemos asumir una mayor responsabilidad en esta alianza en pleno siglo XXI», manifestó Merkel, que ha prometido un mayor papel para Alemania a nivel mundial.
Tal y como lo he explicado, Estados Unidos «sigue siendo el mayor aliado» de Alemania, si bien es necesario llevar a cabo «mayores esfuerzos», especialmente por parte de Berlín, para «garantizar la seguridad y representar los intereses alemanes en el mundo».
Presidente electo
Después de cuatro días de recuento, Biden resurgió como el claro ganador de las presidenciales, llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos. No obstante, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se niega a admitir su derrota.
- Aunque hay varios recursos legales pendientes de resolución
- los expertos dan la victoria a Biden al considerar que Trump,
- quien insiste en que hubo fraude
- carece de posibilidad alguna de revertir el resultado.
Merkel, quien también felicitó a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, dijo que tiene buenos recuerdos de la Administración del expresidente Barack Obama, para la que trabajó Biden en calidad de vicepresidente. Sobre Harris, aseveró que se trata de una «inspiración» para muchos.
El análisis de Maas
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró, además, que Trump tiene pocas posibilidades de sacar adelante los recursos presentados por el momento. «Tal vez también sería bueno que los tribunales confirmaran al final los resultados de las elecciones. Esto aumentaría una vez más la legitimidad del presidente electo«, manifestó.
Maas subrayó, además, que los intentos de Trump de darle la vuelta al marcador electoral no cambiará los resultados de los comicios. En este sentido, hizo hincapié en que Biden «será el próximo presidente de Estados Unidos» y ha expresado que el Gobierno alemán tiene ganas de trabajar con él.
Según ha explicado, con Biden habría «muchas nuevas oportunidades» para Alemania, los europeos y la cooperación internacional en su conjunto dado que se trata de un «multilateralista convencido que sabe que los retos sin fronteras (…) requieren soluciones internacionales».