Mercosur suspende su reunión para abordar el acuerdo comercial ante la falta de consenso

Compartir

Los socios de Mercosur decidieron volver a suspender la reunión de los ministros de Exteriores en la que estaba previsto que se abordaran el acuerdo comercial y las flexibilizaciones de los aranceles ante la falta de consenso entre Argentina, Uruguay y Brasil.

Argentina había convocado, a petición de Uruguay y en ejercicio de su presidencia pro tempore, una reunión presencial de los miembro del tratado para abordar la propuesta de Montevideo de una flexibilización del organismo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Brasil, pero a la que se opone Buenos Aires.

Brasil, por su parte, propone una bajada del Arancel Externo Común (AEC), los dos puntos con los que chocan con Argentina, y que se perfilan clave para la continuidad del bloque regional.

Fuentes del Ministerio de Exteriores argentino han señalado una “ideologización” de la reunión, así como de los propios Gobiernos de Uruguay y Brasil, recoge ‘La Nación’, por lo que es probable que la reunión se aplace hasta que Brasilia recoja el señuelo de la presidencia en la segunda mitad del año.

El bloque se enfrenta a fuertes tensiones, a treinta años de su creación, provocadas por los choques y diferencias que existen entre el Gobierno de izquierda de Argentina, que aboga por un proteccionismo de la economía nacional, y las administraciones de Brasil y Uruguay, que abogan por acabar con las barreras comerciales para abrirse totalmente al comercio internacional.


Compartir