El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este miércoles que buscará que el Mercosur asuma un compromiso con el cuidado del medioambiente, del que depende en buena medida la ratificación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
«Tenemos la inmensa oportunidad de consolidar nuestro espacio común como un espacio regional bajo en carbono y sustentable, cuidando selvas y bosques nativos, tanto como nuestras reservas de agua«, dijo Fernández al asumir la presidencia pro témpore del bloque durante una cumbre virtual este miércoles con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay.
«En el mundo post pandemia, la integración será ecológica o no será», añadió el presidente argentino, que estará al frente del organismo regional durante los próximos seis meses.
El tema ambiental es crucial para la ratificación de un acuerdo de libre comercio suscrito en 2019 entre el Mercosur y la Unión Europea.
La ratificación de ese tratado, que abarcaría un mercado de más de 750 millones de personas, requiere de unanimidad y ya varios países europeos han expresado sus reticencias, especialmente debido a la deforestación que sufre la Amazonia.
Gobiernos europeos y la propia UE temen que la expansión del mercado de productos agrícolas y carne agrave la deforestación en la Amazonia a fin de aumentar la producción de alimentos.
Ratificación
Sin embargo, el canciller uruguayo Francisco Bustillos, quien acaba de realizar una gira por Europa, dijo que su país cree posible «alcanzar la tan ansiada meta (de ratificar el TLC con la UE) en la presidencia pro témpore de Argentina».
El acuerdo llevó 20 años de negociaciones con varias pausas.
En su discurso, Fernández también pidió desarrollar una «estrategia de integración financiera común».
El presidente paraguayo, Mario Abdo, consideró que el «nuevo desafío» del Mercosur será acceder a las vacunas contra el covid-19, y destacó la importancia de fortalecer la integración física para reimpulsar la economía del bloque, golpeada por la pandemia.
América Latina en conjunto sufrirá en 2020 a causa del coronavirus una contracción de 7.7% de su Producto Interno Bruto, según datos publicados este miércoles por la Cepal.