Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, informó que esa Cartera presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por la extracción ilegal de oro y plata en la comunidad El Pato, jurisdicción de la cabecera de Chiquimula.
De acuerdo con el funcionario, la acción penal fue presentada luego de una denuncia entregada a la Dirección General de Minería (DGM) del MEM el pasado 14 de diciembre, en la cual se informaba que había indicios de explotación de oro y plata en el lugar antes mencionado
“En expediente consta que existe un estudio de impacto ambiental aprobado, pero no se ha extendido licencia de explotación alguna y solo existe una licencia vigente de explotación”, dijo Pimentel.
Añadió que en ese mismo mes la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una visita al lugar para extraer muestras de roca, estableciéndose la existencia de oro. “También descubrieron que en el área de mayor concentración de este metal fueron instaladas bodegas”, dijo.
“En dicha visita se extrajeron muestras de roca de diferentes puntos, estableciéndose la existencia de oro y que, en el área de mayor concentración de ese metal, existen unas bodegas. La documentación presentada por quienes se identificaron como trabajadores en el área, consiste en una licencia municipal extendida por la Municipalidad de Chiquimula para movimiento de tierra y una licencia ambiental categoría A extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la entidad El Pato GT, S.A.”, afirmó el titular del MEM.
Pimentel aseguró que el domingo 24 de enero del presente año, en horas de la madrugada y en las cercanías del lugar, fueron decomisados 5 camiones con materiales presuntamente relacionados con los detectores en el área y que, de momento, permanecen en análisis.