- El huracán, debilitado a categoría 3, llega a la isla tras golpear Jamaica, declarada «zona de desastre por las autoridades».
DW Noticias y France 24
El poderoso huracán Melissa tocó tierra en el este de Cuba el miércoles (29.10.2025), con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, después de haberse debilitado a categoría 3 tras asolar Jamaica con vientos feroces y lluvias torrenciales. «Melissa ha tocado tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de la localidad de Chivirico», a las 07:10 GMT, indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) en su último parte.
Melissa azotó Jamaica el martes 28 de octubre con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. El primer ministro Andrew Holness declaró esa isla “zona catastrófica” y las autoridades advirtieron a los residentes que permanecieran refugiados ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que el tiempo peligroso persistía incluso después de que lo peor del huracán hubiera pasado.
VEA ADEMÁS: Videos de tragedia en Jamaica
La magnitud de los daños causados por Melissa en el territorio jamaiquino aún no está clara, ya que una evaluación exhaustiva podría llevar días y gran parte de la isla sigue sin electricidad, con las redes de comunicaciones gravemente afectadas.
El CNH calificó el huracán de «extremadamente peligroso» a su llegada a Cuba, tras su paso por Jamaica, declarada «zona de desastre por las autoridades». El ciclón, que horas antes se había fortalecido a categoría 4 (de un máximo de 5), ha provocado diez muertes, tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana. «Se espera que Melissa permanezca como un huracán poderoso cuando se desplace por Cuba», indicó el CNH.
A primera hora de este miércoles, Melissa registraba vientos máximos sostenidos de 193 km/h y se desplazaba hacia el noreste a 16 km/h, señaló el CNH, con sede en Miami. El fenómeno climático se encontraba a 32 kilómetros al este de Chivirico y a unos 97 kilómetros al suroeste de Guantánamo.
Asimismo, los expertos prevén que Melissa cruce la isla durante el día y se adentre en las Bahamas en horas de la tarde este 29 de octubre. Las intensas lluvias continuadas podrían causar inundaciones que pondrían en peligro la vida de las personas, con numerosos deslizamientos de tierra, según los meteorólogos estadounidenses.
Unos 735.000 evacuados o protegidos en Cuba
Las autoridades cubanas han advertido que se trata de un sistema «extremadamente peligroso» por la probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, deslaves, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e, incluso, roturas de presas. En las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o protegido a 735.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios. Suponen más del 7,5 % de la población total.
Además, en toda la región oriental se ha paralizado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo; se ha suspendido la actividad docente y se han asegurado infraestructuras estatales, incluidas dos centrales termoeléctricas, y cultivos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha pedido responsabilidad y precaución y ha advertido que ésta «será una noche muy difícil» para todo el país.
El último gran huracán que afectó Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, una tormenta anormalmente fuerte para esa época del año. Y en Cuba, el último huracán categoría 5 que azotó la isla fue Irma en 2017, que dejó 10 muertos y daños por unos 13.000 millones de dólares. El más reciente ciclón que afectó a Santiago de Cuba fue Sandy, en 2012, que provocó 11 fallecidos y severos desperfectos en la ciudad.
“Toda Jamaica ha sufrido las consecuencias”
En su momento álgido, el fenómeno alcanzó vientos sostenidos de 300 kilómetros por hora. No se disponía de datos inmediatos sobre el número de víctimas.
El ministro del Gobierno jamaiquino, Desmond McKenzie, señaló que varios hospitales sufrieron daños, entre ellos los del distrito suroccidental de Saint Elizabeth, una zona costera que, según el gobernante, ha quedado “sumergida bajo el agua”.
“Por lo que hemos visto, los daños en Saint Elizabeth son muy graves (…) Saint Elizabeth es el granero del país, y ha sufrido un duro golpe. Toda Jamaica ha sufrido las consecuencias de Melissa”, subrayó en una rueda de prensa.

Se trata del peor huracán que ha azotado Jamaica, con vientos máximos aún más potentes que los de la mayoría de los fenómenos climáticos más brutales de la historia reciente, incluida Katrina en 2005, que devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
El huracán tardó horas en atravesar la nación caribeña, un paso por tierra que disminuyó sus vientos.
“Infraestructuras gravemente dañadas”
Incluso antes de que Melissa azotara Jamaica, ya se habían producido siete muertes —tres en Jamaica, tres en Haití y una en la República Dominicana— a causa del deterioro de las condiciones.
El ministro de Cambio Climático de Jamaica declaró a la cadena estadounidense ‘CNN’ que los efectos del huracán Melissa habían sido “catastróficos”, citando viviendas inundadas e “infraestructuras públicas y hospitales gravemente dañados”.
