El juez Adrián Arana del Juzgado Séptimo de Primera instancia Penal, envió a juicio al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por supuesto cobro irregular del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), mientras fungía como jefe edil en dicho municipio.
El Ministerio Público acusa a Medrano por los delitos de abuso de autoridad en forma continuada y concusión. De acuerdo con las primeras investigaciones, el exfuncionario habría contratado a la empresa Dinámica Constructiva, S.A., para la realización de la cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del IUSI.
El MP agrega que el exalcalde delegó el cobro de dicho impuesto a una empresa, de propiedad familiar, quien cobró el 15 por ciento de los cobros equivalente a un millón 793 mil 350 quetzales..
La última diligencia de la etapa en primera instancia fue programada para el 23 de mayo en donde se realizará la recepción de medios de prueba, Luego se establecerá tribunal y día para el inicio de debate oral y público.