Médicos piden al Congreso y Ejecutivo restricciones más drásticas y acelerar el plan de vacunación - Crónica

Médicos piden al Congreso y Ejecutivo restricciones más drásticas y acelerar el plan de vacunación

Los jefes de bloque del Congreso de la República sostuvieron una reunión con representantes del gremio médico de Guatemala para conocer su perspectiva respecto a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

En la sesión, los expertos concordaron que para aplanar la curva de contagios y fallecimientos se debe iniciar con restricciones más rígidas y luego agilizar la vacunación masiva. Además, recordaron que ahora es el Legislativo y Ejecutivo los que deben asumir la responsabilidad para enfrentar la crisis.

En la reunión estuvieron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como otros profesionales, y el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Propuestas

Los profesionales de la salud plantearon tres escenarios que se proyectan en cuanto al curso de la pandemia en el país.

  • Escenario 1: Se implementan las medidas de mitigación rigurosas, como la restricción total de movilidad.
  • Escenario 2: Se implementan medidas de mitigación intermedias, como toques de queda parciales.
  • Escenarios 3: No se hacen modificaciones a las medidas actuales, y se duplican los casos positivos de Covid-19 en un lapso de 12 a 15 semanas.

Jorge Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, inició su ponencia indicando que las restricciones sanitarias tomadas hasta ahora han sido “nulas”, lo cual ha aumentado la crisis sanitaria con más casos diarios que no se había manejado ni en la primera ola del año pasado.

En este contexto, recientemente un grupo de profesionales en medicina, infectología y epidemiología redactaron una propuesta de medidas para la mitigación del virus en Guatemala. La petición consta de tres posibles escenarios entre septiembre y noviembre de este año. El primero consiste en la restricción total de movilidad, siendo el escenario más favorable; la segunda opción contempla un Toque de Queda parcial, con un escenario medianamente favorable; y el tercero presenta un panorama donde todas las restricciones se mantengan como hoy en día.

Iris Cazali, infectóloga, Erwin Calgua, epidemiólogo y Jorge Ranero del Colegio de Médicos concordaron en que la vía más efectiva para aplanar la curva de contagios es la restricción total de movilidad, “nada nuevo”, dijo Cazali.

Como primer punto para restringir la movilidad se planteó modificar actividades presenciales hacia la virtualidad, por ejemplo, prácticas en gimnasios, escuelas, universidades. Colateralmente podría aplicarse un Toque de Queda de 19:00 horas a 4:00 del siguiente día. “Queremos unas medidas de restricción que no sean tan largas, una medida puede ser de 4 semanas, donde podamos implementar esto, ver qué pasa y el máximo a prolongar es un mes más”, agregó.

Sumado a lo anterior deberán implementarse modelos de restricción de aforo en restaurantes, centros sociales y crear un rastreador de niveles de positividad para conocer la efectividad de las medidas.

Medidas urgentes

Los expertos indicaron a los diputados que si no se modifican las medidas preventivas, es decir, el escenario 3, se avizoran unos 443 mil casos acumulados y más de 13 mil fallecidos en tres meses.

Entre las propuestas que se compartieron están:

  • Prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, etc.)
  • Implementar un toque de queda de 19:00 a 4:00 horas del día siguiente, permitiendo la circulación únicamente del personal de salud.
  • Actividades educativas, de gimnasios y artes escénicas 100 por ciento virtuales
  • Todas las iglesias, celebrar servicios utilizando plataformas virtuales; no presenciales.
  • Continuar la restricción de velatorios y entierros.
  • Restaurantes: Implementar estrategias de entrega a domicilio por tiempo no menor de 4 semanas.
  • Los centros comerciales, mercados y supermercados: implementar los protocolos que apliquen el objetivo de alcanzar el aforo máximo permitido.
  • Implementar puntos de diagnóstico en áreas estratégicas, a efecto de determinar de forma pronta y eficaz la infección del Covid-19.
  • Fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto al número de camas hospitalarias, equipo y compra específica de medicamentos necesarios para el tratamiento del Covid-19.
  • Fortalecer el sistema de salud, con el personal necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios.
  • Continuar, reforzar y mejorar, “de forma inmediata”, el Plan de Vacunación Masivo.
  • Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población.
  • “Es imperante e impostergable realizar todas las gestiones necesarias, contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud que se encuentra en atención directa de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2”.

Esta alternativa presentada fue sustentada por los expertos con un estudio de la revista científica Lancelet y proyecciones matemáticas con base en el comportamiento de la pandemia; “no nos lo inventamos”, sostuvo Cazali.

Erwin Calgua se refirió a un estudio publicado el 26 de agosto en la revista, en este se tomó en cuenta a 314 ciudades latinoamericanas con más de 100,000 habitantes (incluyendo a Guatemala), en este se destacó que la reducción de movilidad de un 10% puede disminuir en un 8.6% la incidencia del virus en las áreas determinadas. Calgua explicó que, epidemiológicamente hablando, este es el escenario que se aspira.

Esto no solo le pasa a Guatemala, le pasa a todo el mundo”, sostuvo el doctor Calgua, mostrando un mapa global con varios países que tuvieron que aplicar un cierre parcial o total en junio de este año. “Repito esto, es la única forma de disminuir el número de contagios”, secundó el doctor Ranero.