Médicos del Hospital General San Juan de Dios ofrecieron realizaron este domingo una conferencia de prensa debido a la situación que enfrentan por el aumento de casos Covid-19 y lo que consideran un mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades, en la cual pidieron que se hagan cumplir estrictamente las restricciones establecidas en el Semáforo de Alertas.
La directora de ese centro asistencial, Lisette Aguilar, aseguró que el área de Covid ha sido rebalsada y que se están abriendo nuevos espacios. “Personas con otras enfermedades corren riesgo de infectarse porque el virus ronda por todo el hospital”, dijo.
Además, los profesionales rechazaron que ese hospital se convierta en otro más para atención exclusiva de personas infectadas, debido a que hay más pacientes con otras enfermedades que necesitan ser atendidos.
«El gobierno se comprometió a aperturar hospitales Covid-19 y lamentablemente han dejado a la población en un abandono total», declaró uno de los médicos.
Aclaran que a pesar de la situación que viven en relación a la falta de personal y limitados insumos y medicamentos. «Nosotros seguiremos atendiendo», manifestaron.
Además de llamar a las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno Central para prestar atención a lo que ocurre, extendieron el llamado a la población para resguardarse «ya que las medidas que acaban de tomarse no garantizan la salud de la población».
Consideraron que el gobierno está evidenciado «que no le interesa la población».
Toque de queda
Además, enfatizaron en que no es suficiente para mitigar el aumento de contagios que el Toque de Queda inicie a las 22:00 horas y sugirieron que sea por lo menos dos horas antes.
Lo médicos resaltaron que este es un problema de nación que el Gobierno está obligado a resolver y no dejarlo en hombros del personal de primera línea y menos en la población.
“Por eso exigimos al Gobierno que haga cumplir estrictamente las restricciones establecidas en el Semáforo de Alertas que el mismo Ejecutivo aprobó y señalaron que no se debe dejar esa responsabilidad en la población, especialmente después de ver el total fracaso de la herramienta”, indicaron los médicos.
Además, añadieron que “ante todo, se tome esto con seriedad y capacidad, no es suficiente el Toque de Queda a las 22:00 horas, debe ser por lo menos 2:00 horas antes, el aforo de los lugares públicos no puede dejarse a cargo de establecimientos, el control de transporte público es indispensable, el Transmetro por ejemplo debe aumentar el número de unidades y viajes por día, al igual que los otros buses”, afirmaron.