Los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria realizaron este martes un plantón a las afuera de ese recinto para solicitar al Gobierno insumos de trabajo, así como el pago de sus salarios.
Entre estas demandas están que no cuenta con el equipo de protección personal adecuado, por lo que ya varios médicos han resultado infectados del nuevo virus. Además, indicaron que han laborado por más de 40 días sin recibir sueldo.
Asimismo, denunciaron que la comida está en condiciones deplorable. “Se ha detectado carne con moho y papas podridas, Eso no es adecuado para la salud de nadie”, declaró un médico que prefirió omitir su nombre.
Los profesionales piden que se instale una mesa de diálogo con el Presidente de la República y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social para atender las peticiones, puesto que amenazaron con denunciar si la situación no mejora.
“Para los médicos esta situación es histórica, ya que el sistema de salud ha sido dejado de último. Sin embargo, la atención para la crisis por el coronavirus ha dejado en evidencia las carencias del Estado”, dijo un doctor.
Asimismo, pidieron que se descentralicen las pruebas para detectar el Covid-19, puesto que el Laboratorio Nacional de Salud no se da abasto para la entrega de resultados.
“Estamos acá con pacientes en cuarentena que están esperando la prueba desde hace más de 12 días. Hay otros que ya pueden ser dados de alta y continúan acá porque no hay un protocolo adecuado para el manejo de esta crisis”, afirmaron.
Exigen personal
El pasado 11 de mayo, un grupo de médicos y enfermeras del Hospital de Villa Nueva solicitaron al Ministerio de Salud Pública apoyo para incrementar el personal y equipo médico en el centro asistencial, de lo contrario en 48 horas convocarán a sesión permanente.
De acuerdo a los profesionales de salud tres médicos son los que atienden a todos los pacientes durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los médicos aseguraron que necesitan apoyo en “términos técnicos y profesionales” para asistir a los pacientes. Agregaron que no dejarán de atender a las personas y se les dará continuidad a los casos.