Un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria hicieron pública una lista de los problemas que enfrentan para atender a los pacientes con COVID-19 y dio un plazo de siete días a las autoridades del Ministerio de Salud para que atienda sus peticiones, de lo contrario renunciaran a sus puestos.
- De acuerdo con los profesionales, la cantidad de personal médico y paramédico es insuficiente por lo que requieren la contratación inmediata, pero también idónea, de médicos generales, personal de terapia respiratoria, personal de enfermería, laboratoristas y personal de farmacia para que se integre a los equipos de intensivo y aislamiento. Requieren, asimismo, contar con todo el equipo profesional multidisciplinario antes de que el hospital colapse. Para eso piden la mejora de las ofertas de plazas con honorarios y horarios atractivos dependiendo de la especialidad que tiene.
- Agilizar el procedimiento de muestras, para lo cual es necesario la instalación y el funcionamiento de un equipo de laboratorio del hospital, tanto para el procesamiento de muestras, como para que los resultados lleguen a la brevedad posible a manos de los médicos, porque ese proceso burocrático provoca hasta 20 días de demora.
- Debido a que cuentan con pacientes con enfermedades no asociadas a COVID-19, como hipertensión arterial, enfermedades hepáticas y diabetes), es vital contar con una amplia gama de medicamentos, los cuales no hay. Tampoco cuentan con insumos básicos como estetoscopios, termómetros y oxímetros en cantidades suficientes en adecuadas condiciones. “Exigimos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que ejerza su autoridad en las entidades encargadas de gestionar las compras de insumos y medicamentos que son sumamente necesarios en este estado de emergencia”.
- Requieren, asimismo, que se siga dando un abastecimiento constante y continuo de equipo de protección personal adecuado, para todo el personal no tenga contacto directo con pacientes positivos.
- Dieron a conocer que, debido a la falta de contratos por parte del Ministerio de Salud, a la fecha, hay ocho médicos que no han sido convocados para su forma de contrato, de esa cuenta exigen la agilización del proceso para la firma de los contratos y desaprueban la falta de congruencia entre las actividades detallas en el documento de contratación y las verdaderamente realizadas por el personal médico de este hospital.
- Hasta la fecha, según dieron a conocer, no han sido remunerados por los servicios profesionales prestados.
- Faltas de garantía por riesgo laboral. Para eso sugieren que se anexe al contrato las especificaciones y las garantías de un seguro de vida y seguro médico o activación temporal de Seguro Social. También que contemple el bono de riesgo para el personal médico y paramédico en atención de primera línea frente al COVID-19, ya que no han recibido dicho bono sobre todo por si alguno llega a contagiarse.