Médicos del Hospital San Juan de Dios exponen “un grito de auxilio” ante colapso de ese centro asistencial

Con la frase “exponemos un grito de auxilio”, el equipo médico del Hospital General San Juan de Dios denunció las condiciones en las que trabajan y alertaron del “colapso” en el que se encuentra el centro asistencial.

Según con los profesionales, el Centro de Atención de Pacientes Respiratorios es un área para  15 pacientes, sin embargo, ante la asistencia de personas con Covid-19, ese espacio rebasó su capacidad. A 64 casos.

Además, el hospital continúa con la asistencia regular de pacientes de enfermedades de insuficiencia renal, cuadros hipertensivos, alteraciones de conciencia, accidentados, heridos por arma de fuego y de traslados departamentales para cirugías.

“La capacidad física, humana y de infraestructura ha sido rebasada por la gran demanda de pacientes que día a día acuden al hospital”, señalan los médicos.

Napoleón Méndez, jefe de la Sección Quirúrgica, indicó a medios de comunicación que el Hospital General no tiene la capacidad de atender a cualquier clase de paciente debido a que ya no cuenta con oxígeno, camillas y espacio para las consultas.

“Son de cien a 150 consultas diarias las que se revisan solo de pacientes relacionados con coronavirus; entre hisopados, consulta por presencia de síntomas y por presentar un cuadro respiratorio grave”, expresó.

Méndez advierte que esta no es la primera carta que se envía. “Desde hace dos meses estamos diciendo lo mismo, pero no nos ponen atención. Llegará el momento que ya no podremos seguir atendiendo porque no tenemos lo que necesitamos”, manifestó.

A la intemperie

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón realizó una visita la noche del martes al hospital Roosevelt y constató que varios pacientes con COVID-19 se encuentran a la intemperie en carpas improvisadas y expuestos a la lluvia.

“Pacientes se encuentran a la intemperie en carpas, expuestos a condiciones climáticas como lluvia y frío”, indica en un mensaje la PDH en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Calderón, el hospital se atiende a 75 personas con Covid-19. De estos, 20 pacientes se encontraban en las carpas instaladas en un área abierta del centro hospitalario.

“Hay pacientes en condiciones delicadas, pero debido al colapso del hospital están siendo atendidas en estas condiciones”, indicó Calderón.

Egresos de pacientes

El ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, afirmó que para esta mañana se estarán dando egresos a 50 y 70 pacientes del Roosevelt y San Juan de Dios y ser trasladados al Parque de la Industria.

“Vamos a tener entre 80 a 90 lugares disponibles para solventar la situación en los dos hospitales», indicó el funcionario. Asimismo, aseguró que se estará habilitando un área en el Centro Médico Militar para atender a 300 personas. «Esperamos no tener que utilizarla todavía», manifestó.

Además, Monroy afirmó que desde hace algunos días empezaron con la masificación de las pruebas en varios sectores de la Ciudad de Guatemala. “No lo podemos hacer al azar sino que se  hace en donde los estudios epidemiológicos nos indican que puede haber un brote», indicó.