La Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que se enfrenta a acusaciones de corrupción y dopaje, confió al jurista canadiense Richard McLaren, autor de un informe crucial sobre el dopaje de Estado en Rusia, la investigación de las mismas.
McLaren «investigará de manera independiente» las acusaciones hacia el presidente de la IWF, el húngaro Tamas Ajan.
El jurista presidirá una comisión de tres personas que debe comenzar su trabajo esta semana, informó este viernes el comité ejecutivo de la federación.
La cadena de televisión alemana ARD desveló en un documental emitido a principios de enero que «una cultura de la corrupción» se había creado en el mundo de la halterofilia.
Según la misma, los grandes nombres de esta disciplina son pocas veces sometidos a tests de detección y los controladores antidopaje aceptaban dinero en efectivo por manipular muestras de orina.
Tras estas acusaciones, Ajan renunció a sus funciones durante 90 días, el plazo para que se lleve a cabo la investigación independiente.
La presidente de la Federación Estadounidense, Ursula Papandrea, asumirá sus funciones en abril.
«Como lo dije en el pasado, necesitamos a alguien que no sea un amigo de la halterofilia para que se centre en estas graves acusaciones», declaró Papandrea, acerca de la nominación de McLaren.
El jurista canadiense fue el autor de un informe solicitado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que sacó a la luz en 2016 el sistema institucionalizado de dopaje en Rusia.