Mbappé, un tifón de marketing a la conquista del gigante asiático

Un inmenso terreno del tamaño de su talento. Presente en las últimas semanas en Japón y China, el prodigio del París Saint-Germain Kylian Mbappé desarrolla su popularidad y su marca en Asia, el mayor mercado del mundo.

La lluvia y el viento golpean Shenzhen desde hace horas pero cubiertos en el hotel de los jugadores, Yanming y su hijo Runbo, de 12 años, lucen entusiasmados sus camisetas con el N.7. Vienen de Harbin, en el norte, para ver al ídolo del niño.

«Apoyo completamente a mi hijo en su pasión. Es un buen ejemplo; es joven, tiene buena salud, habla bien y es inteligente. Me gustaría que mi hijo siguiera su camino», declaró la madre.

No lejos Víctor responde con un gesto para referirse a su ídolo. Los brazos cruzados, las manos por debajo de las axilas… Este treintañero de Macao reproduce la popular celebración de los goles de Mbappé, conocida por millones de asiáticos.

En chino Mbappé se pronuncia «mai-ba-pi» y en japonés «emubape». A los 20 años el campeón del mundo francés ve crecer su fama en Asia, un terreno fundamental si quiere igualar a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el plano comercial.

Tras un paso por Estados Unidos, en junio Mbappé aterrizó en Tokio por primera vez, coincidiendo con el anuncio de su acuerdo con la marca de cosméticos japoneses para hombres Bulk.

Desde el 23 de julio el delantero está en China para una gira que finalizará el sábado con el Trofeo de Campeones, ante el Rennes en Shenzhen.

– Círculo virtuoso –

Fue el elegido por el club, junto a Marco Verratti, para presentar la nueva camiseta naranja de los partidos fuera de casa y el más reclamado por los hinchas para un selfie o un autógrafo, al mismo nivel que una superestrella consagrada como Neymar.

«Es un gran placer para mí tener tantos fans aquí, en China. Es un gran país, es un honor. Si la gene me aprecia, es por lo que hago en el campo y también fuera», dijo.

«No estamos sorprendidos del éxito de Kylian en todo el mundo. Es un chico estupendo, que comprende bien todos los desafíos de mercadotecnia del fútbol moderno», explicó a la AFP Sebastien Wasels, director de desarrollo del club en la región Asia-Pacífico.

De Bangkok a Seúl, el PSG y Mbappé comparten el mismo perfil y las mismas ambiciones: Hacerse un lugar en un mercado dominado por los mastodontes de Inglaterra y España, destacando además del rendimiento deportivo su ‘lifestyle’.

«Existe un círculo virtuoso entre los grandes jugadores y los grandes equipos», aseguró Wasels, poniendo como ejemplo a Bulk, también colaborador del PSG.

– ‘No lejos’ de Ronaldo y Messi –

Esta gira también es un punto importante para la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que traslada el Trofeo de Campeones durante dos años consecutivos a Shenzhen y pone el partido a las 13h00 para aumentar la exposición de la Ligue 1 en Asia, señala Jerome Neveu, presidente-fundador del gabinete Advent, especialista en marketing deportivo.

«Todo lo que puede llegar es para mejor. Cuando la ambición es ser una gran marca deportiva, es una obligación pasar por China», explicó.

El camino es largo para ganar el Balón de Oro, pero Mbappé ha dado algunos pasos en Asia para a nivel de notoriedad acercarse a Messi y Ronaldo. «No está lejos de ellos y tiene todo el futuro por delante», señaló Neveu.

«No se precipita, construye su imagen de manera reposada y no oportunista. Completa todas las casillas en lo deportivo y en lo extradeportivo. Tiene el tono adecuado, está cómodo con una actitud natural ante el público, sea estadounidense o asiático», añadió.

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