MASTER INTERNACIONAL EN INGENIERA PARA LA INDUSTRIA

Compartir

UNIVERSIDADES DE GUATEMALA Y EL SALVADOR CONTARÁN CON UN MASTER INTERNACIONAL EN INGENIERA PARA LA INDUSTRIA CO-FINANCIADO POR EL PROYECTO ERASMUS PLUS DE LA UNIÓN EUROPEA

En el marco del proyecto MEANING cofinanciado por la Unión Europea bajo el Programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades, del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre acreditación con estándares internacionales de la Maestría en Ingeniería para la Industria en El Salvador y Guatemala.

En la Conferencia Internacional participaron representantes del consorcio de universidades europeas y centroamericanas que implementan el proyecto MEANING: Universidad de Alicante (España), Universidad de Cork (Irlanda), Universidad de Maribor (Eslovenia), Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, anfitriona del evento.

La Conferencia Internacional abarcará la importancia de asegurar la calidad como un parámetro decisivo del programa de maestría. Se generarán aportes en torno a la vinculación de los estudios de postgrado en Ingeniería de los países centroamericanos a las tendencias mundiales de innovación tecnológica, articulado con la industria. Se presentarán las propuestas de currículum para el máster trabajadas a la fecha por cada universidad acorde a sus especialidades. Además, se llevarán a cabo actividades de acreditación que permitan el aval de la empresa acreditadora para dar inicio con el programa en el 2020.

También se contó con la participación del experto internacional, Dr. Laureano Gonzalez – Vega quien impartirá la charla magistral “La importancia de la acreditación en los estudios universitarios de Ingeniería: oportunidades y riesgos”, así como otros invitados especiales de los sectores académico, público y privado.

Según el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto “Tener acceso a educación permite a las personas cambiar el rumbo de su vida y les abre puertas a un mundo de posibilidades. Invito a la juventud a conocer más sobre el Programa Erasmus+ y sus acciones”.

Proyecto Meaning

El proyecto Meaning busca contribuir al desarrollo de Guatemala y El Salvador, mediante actividades de formación en educación superior especializadas, habiéndose identificado como necesidades de formación de un máster en Ingeniería para la Industria con diferentes especialidades como lo son: Robótica, Ciencias de la computación, y Telecomunicaciones.

Se persigue mejorar la situación de los sectores productivos mediante la formación del capital humano y contribuir a la disminución del desempleo y al crecimiento económico. Para lograrlo es indispensable la colaboración entre la academia y los sectores productivos.

Programa Erasmus+ (información www.erasmus.interactue.net) El Programa Erasmus Plus conocido como Erasmus+ es un esquema de fondos para financiar actividades en el campo de la Educación, la Juventud y el Deporte para el período 2014- 2020. El Programa está diseñado en “acciones” y manejado parcialmente a nivel nacional por las Agencias Nacionales y a nivel europeo por EACEA (Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea). La Comisión Europea es responsable de las políticas de ERASMUS+ y su implementación.

Dimensión internacional

Erasmus+ incorpora una fuerte dimensión internacional (es decir, colaboración con los países asociados), en especial en los ámbitos de la educación superior y la juventud.

En el ámbito de la educación superior, Erasmus+ apoya las siguientes acciones principales centradas en la cooperación con países como Guatemala:

  • Movilidad internacional de los individuos para la obtención de créditos académicos y Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus (en el marco de la Acción Clave 1) que promuevan la movilidad de los estudiantes y el personal desde y a los países asociados.
  • Proyectos de desarrollo de las capacidades en la educación superior (en el marco de la Acción Clave 2) que promuevan la cooperación y las asociaciones con impacto en la modernización y la internacionalización de las instituciones y los sistemas de educación superior de los países asociados, centrándose especialmente en los vecinos de la UE.
  • Actividades Jean Monnet orientadas a favorecer la docencia, la investigación y la reflexión en el ámbito de los estudios de la Unión Europea en todo el mundo.

Compartir