MÁS RÁPIDO DE LO QUE PODEMOS ENTENDER: LAS REDES EXPLOTAN

El uso de redes sociales se incrementa en el país de manera vertiginosa. Las herramientas virtuales han demostrado ser un importante canal de comunicación política -como en las recientes elecciones-, y las empresas las utilizan cada vez más para hacer negocios. Los dispositivos móviles, sobre todo en manos de jóvenes, provocan la explosión actual.

Marcela Marroquín Cabrera
mmarroquin@cronica.com.gt

El mundo no es igual en el nuevo milenio, en buena medida, por el avance de la tecnología y, particularmente, por el uso de las redes sociales, insustituibles en la comunicación y traslado de información de la era tecnológica. En Centroamérica, Guatemala marca el paso en la tasa de crecimiento más grande en participación.

Estas redes sociales se han convertido en un medio de comunicación masivo de fácil acceso, y su impacto se siente en el orden social, político, empresarial y en el área educativa.

En la región centroamericana hay 18.9 millones de usuarios inscritos en Facebook, y Guatemala  fue el país que presentó la tasa más alta de crecimiento en el período 2014-2015 -un 30 por ciento-, en relación con los demás países de la región.

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Además, somos el país centroamericano que tiene la mayor cantidad de usuarios de esta red social, llegando a 4.2 millones de internautas, según el estudio  recientemente publicado por  Ilifebelt de Redes Sociales 2015.

En tanto que estadísticas del año  pasado, dadas a conocer por la misma organización, señala que Google Plus -2.1 millones de usuarios- y Twitter -1.9 millones- son las otras dos redes sociales preferidas por los chapines.

Muchos de los guatemaltecos que tienen acceso a esa y otras formas de comunicación virtual se ubican en zonas urbanas de la nación. Inicialmente, se utilizaban solo para socializar, pero eso está quedando en el pasado.

Han demostrado, por ejemplo, su efectividad durante las convocatorias que iniciaron a mediados de abril -para exigir el fin del saqueo del Estado- y en la caída  del binomio presidencial, que se encuentra en prisión preventiva debido a actos de corrupción. Además, fueron también importantes en el triunfo del presidente electo, Jimmy Morales.

En el ámbito empresarial y de negocios también están ganando terreno, a tal punto que ha surgido una nueva profesión: Community Manager. Por si fuera poco, también están siendo utilizadas por las empresas  para evaluar a las personas que buscan un empleo y para reclutamiento.

 

Datos demográficos

Un estudio de Ilifebelt, el año pasado, da cuenta que el 55 por ciento de los usuarios de redes sociales son hombres, mientras que el 45 por ciento son mujeres. Esta marcada diferencia se debe a los factores antropológicos que forman parte del ADN de sociedades como la guatemalteca, donde los hombres, en promedio, tienen ingresos más altos, lo que les permite tener mayor conectividad.

Con respecto al grupo etario, el típico usuario de estos canales tiene una edad que oscila entre los 18 y 28 años, y este grupo concentra más del 53 por ciento de los usuarios que utilizan la comunicación virtual.

Los dos siguientes grupos más grandes son los jóvenes de 16 a 17 años y las personas de 29 a 34 años, en donde en ambos casos representan el 12 por ciento de usuarios de redes sociales. En total, estos tres grupos representan más de 75 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.

Poco a poco nos van convirtiendo en individuos más globalizados, más susceptibles de la aceptación social y, por supuesto, individuos mejor informados; con criterios de decisión, basados en lo aceptado dentro de nuestros círculos de influencia. Internet y las redes sociales avanzan más rápido de lo que podemos entender, expresa José Kont, director y fundador de iLifebelt.

Pero ¿por qué son altamente atractivas las redes sociales? Carola Flores, psicóloga de profesión, tiene una explicación: Podría ser que  los individuos llegan a sentirse parte de un grupo, se sienten escuchados, y el sentido de pertenencia prima por sobre muchas cosas. Es por ello que, aunque el contacto es virtual, la necesidad de socializar es muy fuerte, explica la psicóloga Carola Flores.

Algo también sumamente valioso en el tema del uso de redes sociales en el país, son los usuarios que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a estos espacios. Este grupo ya representa más del 70 por ciento de usuarios de las redes sociales, en el que la tecnología líder es Android (61 por ciento de los usuarios que se conectan a las redes sociales a través de smartphones o teléfonos inteligentes, lo hacen con teléfonos con sistemas operativos Android).

Las redes sociales han modificado las relaciones interpersonales. Un punto importante que cabe mencionar es que las redes sociales han incrementado las relaciones entre personas a través dispositivos móviles, utilizando aplicaciones de mensajería. De no existir estas, muy difícil podrían entablar una conversación en el mundo real, afirma David Castillo, catedrático de nuevas tecnologías, de la Universidad Galileo (UG).

Luego agrega: La Web 2.0 vino a cambiar el modelo de comunicación de una sola vía a otra que es de interacción. Las personas ya no se sienten aisladas, sino que, al comunicarse por medio de las redes sociales, pueden ser escuchadas por muchas personas y en muchos lugares, sin importar el lugar geográfico, inclusive en zonas de difícil acceso a los medios tradicionales de comunicación. Internet acorta esa brecha y establece conexiones entre personas con necesidades o intereses comunes. Por medio de estas redes sociales, las personas se sienten más cómodas para entablar una conversación.

 

Motores de crecimiento

El gran crecimiento de estos canales se debe a las cada vez más accesibles tarifas de internet y uso de smartphones.

Guatemala es un país con una altísima adopción de celulares (hay evidencia de que se cuentan con más líneas telefónicas móviles que habitantes en el país), y el uso de smartphones va en el mismo camino, ya que el consumo de banda ancha e internet es más rentable para los ISP del país -proveedores del servicio de internet, por sus siglas en inglés-.

La tecnología también está siendo utilizada en el área educativa en diversas universidades privadas del país.

Sergio Morataya, experto en redes sociales y catedrático universitario, comenta que se puede hacer una especie de aula virtual, enviar programas, zonas acumuladas, hacer pruebas en líneas, mandar cuadros y actas del proceso de evaluación. Respecto al desarrollo del curso, puedes hacer foros, encuestas, hacer circular contenidos y material audiovisual.

 

Nueva profesión

Las empresas que han empezado a entender que la comunicación e interacción con sus clientes es uno de los factores que redundan positivamente en sus ventas, han comenzado a utilizar cada vez más el uso de redes sociales para exponenciar y viralizar contenido relacionado a sus productos y servicios.

Es por esto que nace la figura de Community Manager, quien es el encargado de manejar la comunicación en redes sociales relacionada a la empresa.

Por años, los medios de comunicación tradicional le daban voz  a las marcas en la relación cliente/marca, pero esta era en una sola vía. Sin embargo, esa vieja forma de comunicación cambia con las redes sociales, ya que estas permiten que la comunicación sea de doble vía, pues deja de ser un monólogo en donde yo hablo y tu escuchas y se convierte en conversemos.

La importancia de un Community Manager  es vital; sin embargo, muchas personas lo ven como ese personaje que pasa viendo Facebook todo el día, y, en efecto, así es, pero por motivos laborales que redundan en el beneficio de la empresa. Un Community Manager es más que eso, ya que se convierte en el vínculo entre la marca y la comunidad a la que se dirige. Debe saber cómo habla su comunidad, qué contenido le gusta, cuáles son las horas con más afluencia, entre otros aspectos importantes para lograr el mejor resultado en la publicación o contenido que se genere, explica Juan Victorio, Community Manager de una multinacional.

Marataya, por su parte, expone la gran responsabilidad que conlleva esta nueva profesión que surgió de la mano de las redes sociales. Al no conocer de comunicación asertiva, no conocer la marca, no saber sobre la estrategia de contenidos o tener capacitación para contener una crisis en ese momento, se vuelven vulnerables ante sus consumidores y pueden ver seriamente afectada su imagen, al extremo de perder parte de su inversión, dice el experto.

 

Perfil: carta de presentación

Tener perfiles en las redes sociales es más que una actividad de diversión, afirma la publicación de Ilifebelt. Se trata de espacios que ponen en un reflector nuestro estilo de vida, valores y opiniones.

Cada vez más empresas de Head Hunting y reclutamiento aprovechan estos canales para evaluar a sus potenciales candidatos a plazas. Todo esto implica que las redes sociales, más que un perfil, son nuestra carta de presentación al mundo, y esto es algo que sigue sin entenderse.

Hoy las redes sociales no son solo un espacio de ocio, ya que representan para millones de personas el principal canal de comunicación, y es la hoja de vida extendida de lo que somos como individuos.

Estas son herramientas negativas para los individuos que no poseen sentido común y que no perciben la difusión orgánica que proporciona las redes sociales. Muchas personas han perdido seres queridos, oportunidades laborales, prestigio, etc., por no entender que las redes sociales son vínculos que han sido diseñados para ofrecer exposición, advierte Kont

Los jóvenes son los que más  utilizan las redes sociales, y la mayoría accede a ellas por medio de dispositivos móviles.

Facebook, con 4.2 millones de usuarios, es la red social preferida de los chapines.

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