Más de mil 500 incidentes a causa de las lluvias; 21 fallecidos a nivel nacional

  • Monitoreo de Conred muestra además daños en infraestructura en todo el territorio nacional y reporta cerca de 8.000 damnificados

Mientras se espera la peor parte del invierno a partir del mes de septiembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), da cuenta de que se han registrado más de 1.500 «sucesos», con un saldo de al menos 21 personas fallecidas, miles de damnificados y daños en infraestructura y viviendas.

El informe general de la época de lluvias emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), actualizado hasta las 9 de la mañana de este domingo, evidencia que 21 personas han fallecido derivado de las precipitaciones de estos últimos meses. De estos decesos, cuatro ocurrieron en Suchitepéquez, tres en San marcos, uno en Guatemala, dos en Quiché, tres en Jutiapa, dos en Baja Verapaz, tres en Sacatepéquez y tres en Escuintla.

Además, 23 mil 19 personas han sido evacuadas por integrantes de las entidades que conforman el Sistema Conred. A la fecha, 8 mil 233 personas resultaron damnificadas por los incidentes, como derrumbes, inundaciones, caídas de árboles y más, y 7 mil 193 personas se encuentran en riesgo. También, 13 personas resultaron heridas y 731 acudieron a albergues habilitados por la Conred en coordinación con otras instituciones.

Daños en infraestructura y viviendas

En este sentido, mil 159 viviendas se encuentran en riesgo, 741 sufrieron daños leves, 7 mil 121 daños moderados y 371 daños severos. Algunos incidentes afectaron a escuelas, de momento, 45 establecimientos aparecen en el informe de Conred.

En cuanto a infraestructura, 581 carreteras han resultado afectadas, así como 15 edificios y 41 puentes. Adicionalmente, cinco puentes registran destrucción total.

Ante la continuidad de las lluvias en el país, la Conred insta a las familias a idear un plan de respuesta a las emergencias, que incluya saber cómo evacuar, hacia dónde dirigirse en caso de emergencia, tener conocimiento de los números de emergencia (como el 119 de Conred) y preparar la mochila de las 72 horas para sobrevivir en emergencias de mayor magnitud.

(Con información de Daniel Coromac de AGN)